COMPARTE

Desde el pasado viernes  9 al 15 de junio, el Cinearte Patio Trigal está presentando el 13 Festival de Cine Francofónico con una muestra de películas, premiadas en festivales internacionales, que muestran distintas formas de  vivir en países de habla francesa:Francia, Bélgica, Canadá, Suiza, Vietnam, Haiti, Rumania, Líbano, Marruecos, Túnez, Camerún, Costa de Marfil y  Senegal,

El festival, que cuenta con el patrocinio de la embajada francesa en Venezuela, más allá de promover la lengua francesa, como vehículo para el reconocimiento de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, reafirma, año tras año, las preocupaciones de los territorios de habla francesa que forman el enorme panel de países que se adhieren a los valores democráticos y humanos impulsados por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Este martes 13 de junio, en función de las  4:30 p.m, será proyectado el drama bélico de animación Adama,dirigido por Simon Rouby, que narra la historia de un niño de doce años que vive en una remota aldea de África, donde se libra una guerra peligrosa.En 2015 fue nominada para el premio César como el mejor film de animación.Recibió premios del Cine Europeo y en los festivales de  Annecy y Gijón.

A las 4:30 del miércoles 14  y el jueves 15 de junio, será proyectada “El ojo del  huracán”, de Camerún, dirigida por Sékou Traoré e interpretada por Maïmouna N’Diaye y  Fragass Assandé. En el género de ficción, narra la historia de Emma, una joven abogada,  hija de un joyero, ex gerente de ventas de una empresa de extracción de diamantes. Cuando era niña, tuvo que ser evacuada con su familia, durante la ocupación de las zonas mineras por un movimiento rebelde, que, veinte años más tarde, sigue resistiendo a las fuerzas del gobierno y no duda en cometer las peores atrocidades. Un día, el abogado pide a Emma que defienda a Blackshouam, un rebelde capturado por el ejército. Presentado como una verdadera bestia encerrada en un mutismo absoluto, Blackshouam, con el tiempo, se confiesa a la joven abogada.

Recibió, en festival cine Amiens, el premio al mejor guión.En Amiens International Film Festival 2007: mejor guión,En Black Reel Awards 2017: mejor película de lengua extranjera.

En Los Ángeles Pan African Film Festival 2016: mejor guión.En Ouagadougou Panafrican Film and Television Festival 2015: mejor actor (Fragass Assandé), mejor actriz (Maimouna Ndiaye);  y en Trophees Francophones du Cinema 2015: mejor actriz (Maimouna N’Diaye) mejor guión (Luís Marques).

El jueves 15 de junio a las 6:30 p.m., tendremos La sirena de Faso Fanniaka, dirigidas por Miichel K. Zongo. Se trata de un documental  sobre la fábrica de telas Faso Fani, que fue un proyecto gubernamental y uno de los faros de la Independencia. En 2001 la fábrica cerró y cientos de empleados se encontraron en la calle. Diez años después, el director del documental habla con los antiguos empleados de Faso Fani.

A las 4:30  volverá a la cartelera, Fanny, del director francés  Philippe Faucon e interpretada por Soria Zeroual, Zita Hanrot, Mehdi Senoussi, Franck Andrieux y  Yolanda Mpele.El film, un drama sobre la inmigración, se centra en la historia de Fátima, una musulmana inmigrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que está empezando la Universidad y quiere ser médico. En 2015 ganó el premio: César, a la mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz revelación:Hanrot.

Mayor información :Facebook: Cine Arte Patio Trigal.Twitter: @cineartepatio

Instagram: @cineartepatio.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.