Las filtraciones que hay en el techo de la escuela Lisandro Lecuna de Naguanagua no son una realidad ajena para la directora de la institución educativa, Yulmis Polanco, quien aseguró que la situación ha sido notificada a los entes pertinentes, siguiendo los canales oficiales y están a la espera de una pronta solución.
La escuela está ubicada en la avenida Universidad, tiene 76 años de fundada y cuenta con más de mil estudiantes. La directora de la institución contó que el martes 4 de octubre recibieron la visita del arquitecto de FedeCarabobo, Everit Sánchez, que realizó una inspección para emitir un informe sobre las condiciones del techo e infraestructura del plantel.
En entrevista para El Carabobeño, Polanco resaltó que la conclusión del experto fue que las condiciones del techo son críticas, y por ende esperan una respuesta pronto. El trabajo de impermeabilización del techo debe ser total, y es por esa razón que los esfuerzos internos del colegio por lograr una impermeabilización por partes han resultado insuficientes y necesitan apoyo de organismos para cubrir los gastos de la obra.
En el segundo piso de la escuela se puede observar grandes charcos de agua en los 12 salones, en los cuales aún se imparten clases, excepto los días que llueve como medida de seguridad para los estudiantes. También, abundan las manchas de humedad en el techo y las paredes.
Atención a situaciones menores
La directora precisó que con la colaboración de 1 dólar que dan los padres para el mantenimiento de la institución han logrado comenzar a pintar la cocina, espacio que está siendo recuperado gracias a las gestiones del colegio.
El subdirector administrativo, Cristopher Pinto, detalló que la colaboración que dan los padres es para atender situaciones menores como bombillos, pinturas y soldaduras. Enfatizó que los canales regulares para atender la problemática de las filtraciones ya se siguieron.
Pinto explicó que al ser un trabajo que implica envergadura y presupuesto, esperan que las acciones se vayan tomando progresivamente para lograr reparar en su totalidad el techo de la institución.
La directora de la institución recordó que entre el martes 4 de octubre y el miércoles 5 de octubre trabajadores de Fundanagua realizaron limpieza y desmalezamiento en las áreas verdes de la institución.