Representantes de la escuela Nacional Bárbula, en Naguanagua, denunciaron que en los salones de la institución destinados a educación preescolar es imposible dar clases por las condiciones del techo, lo que ha causado filtraciones e inundaciones y por ende, daños en el mobiliario y en el sistema eléctrico.
“Los salones no están aptos para recibir a los niños” resaltó Mileida Palencia, representante de la unidad educativa. Señaló que la escuela necesita un cambio de techo para que los niños de 1 a 3 nivel de educación inicial puedan asistir a clases.
Los 8 salones ubicados en el área del preescolar de la institución están llenos de agua, filtraciones y humedad que se ve reflejada en las paredes y techos. La mayoría de los espacios están vacíos, porque las mesas y sillas se han dañado, los pocos muebles que quedan están recogidos en las esquinas para tratar de preservarlos.
Las maestras muestran preocupación por el estado de los salones. Cuentan que la problemática empeoro a causa del descuido en el mantenimiento durante los 2 últimos años escolares, en los cuales no se impartieron clases presenciales por la pandemia de la COVID-19.
A tan solo días del inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023 resulta evidente la gravedad de las condiciones en los techos de la estructura. Los niños no han recibido clases desde que comenzó el periodo, tanto los padres, profesores y personal directivo de la escuela concuerdan en que es imposible reincorporar a los estudiantes.
Andrea Castillo, representante del preescolar Malagón extensión de la escuela Bárbula, contó que la situación se repite en los salones del espacio no convencional que está ubicado a unas calles de distancia. “Se presentan filtraciones en el techo que de verdad que se escapan de poder resolver” dijo Castillo, que observó la situación del preescolar de la sede principal como muy critica también.
Trabajos de restauración
Padres, maestros y personal directivo han trabajado como comunidad para intentar hacer trabajos de restauración a las instalaciones, pero la impermeabilización y reparación de los techos del área de educación inicial necesita de un presupuesto y acciones de mayor magnitud. Ya han realizado varias asambleas y actualmente están recogiendo firmas para la solicitud de los techos del preescolar.
La directora de la escuela, Gladis Silva contó que ya se han hecho las solicitudes pertinentes a través de los canales regulares. Añadió que en un momento le informaron que la escuela había sido seleccionada como priorizada para solventar la situación, sin embargo continúan a la espera de recibir respuestas, lo que les apremia es que los niños del preescolar no están recibiendo clases. Agregó que por parte de FedeCarabobo no han recibido visitas.
Silva recordó que en la institución se conformaron las brigadas comunitarias milicianas (bricomiles) según la orden presidencial, para atender las necesidades que se han presentado en el plantel. A través de las acciones de las personas que las conforman han podido solventar otras problemáticas de la escuela.