Fiscal de la CPI, complacido con compromiso de Venezuela en futura investigación
/ Foto: Cortesía (Al Navio)

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este miércoles que está «realmente complacido» por el compromiso de colaboración firmado con el Gobierno de Venezuela de cara a la fase de investigación en el caso abierto contra el país caribeño, cuya apertura fue anunciada hoy.

«Al pasar a la siguiente fase, estoy realmente complacido porque, a través de la cartas (de entendimiento) que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa, independiente, pero con absoluto respeto al principio de complementariedad positiva», dijo Khan en una declaración junto al presidente Nicolás Maduro.

Tras concluir la fase preliminar, el fiscal determinó «que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

En febrero de 2018 comenzó el proceso en esa corte por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Fundamentos razonables

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda adelantó antes de dejar el cargo, en junio pasado, que existían «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero la decisión de abrir la fase de investigación reposaba sobre los hombros de Khan.

Su sucesor determinó hoy iniciar esa fase de investigación, si bien, en el examen preliminar, «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona», según reza el memorándum de entendimiento firmado por Venezuela y la CPI.

En este sentido, Khan se comprometió a trabajar «de conformidad con el Estatuto de Roma», el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional y del que es signatario Venezuela.

También dijo ser consciente de «las divisiones geopolíticas que existen», pero destacó que, en su oficina, no son «políticos» y están «guiados por los principios de legalidad y el imperio de la ley». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.