Fiscal de la CPI: “Si Venezuela honra el Estatuto de Roma, me haré a un lado”
/ Foto: Cortesía (CPI)

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pondrá rumbo a Venezuela la próxima semana, invitado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en medio de un proceso abierto contra el país sudamericano en fase de estudio preliminar desde 2018. Ha dicho que el país suramericano no tiene nada que temer si se respeta el Estatuto de Roma (si se previene, prevenir, contrarresta y/o castigan delitos de lesa humanidad, en el nivel que sea).

En manos de Khan está decidir si se abre una investigación. El chavismo luchará por mostrar su mejor cara ante el fiscal para frenar un proceso penal en La Haya por presuntas violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

En entrevista con el diario español El País, este jueves, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá, mostró satisfacción por la invitación que se la hecho para visitar Venezuela.

Si se honra el Estatuto de Roma…

“Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo”, dijo.

–¿Qué debería hacer el Gobierno de Maduro para evitar la apertura de una investigación?

–No voy a darle consejos a un jefe de Estado. El Estatuto de Roma es claro en cuanto a lo que se necesita. Si un país da un paso al frente, yo me haré a un lado.

–La presión para abrir una investigación en Venezuela es enorme, con numerosos denunciantes. ¿Es un caso complejo?

–No hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión. Pero tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia.

Relaciones con EE.UU.

Asimismo, se refirió a la relación entre la CPI y Estados Unidos pasó momentos muy difíciles durante el Gobierno de Trump. “Podemos ver que la administración Biden tiene un enfoque diferente acerca de las relaciones internacionales (con respecto a la de Trump). No voy a comentar si es mejor o no, pero ya sea en la Cumbre de París o el compromiso en Glasgow la próxima semana o el acuerdo nuclear con Irán, hay un cambio de tono. Estoy dispuesto a conectar con cualquier Estado, ya sea Estado Parte o no, con principios, pero con respeto”.

Caso de colombia

En tono al caso Colombia, dijo que el país estuvo bajo examen preliminar durante 17 años. “Como jurista, uno tiene que cumplir con el Estatuto, y este dispone de forma muy clara que si un Estado es sincero, está dispuesto y puede procesar los que son considerados crímenes por el Estatuto de Roma, la Corte no debe intervenir en ese proceso”.

Agregó: “Tras evaluar el admirable trabajo de la JEP [Jurisdicción Especial para la Paz] con la Fiscalía General de la Nación, consideramos que ha habido un intento genuino por parte de las instituciones de Colombia de cumplir con sus obligaciones internacionales. Lo correcto era seguir apoyando a Colombia, pero no como parte del examen preliminar”.

–¿El caso podría reabrirse?

–Por supuesto. Tenemos ejemplos anteriores. El Estatuto de Roma lo deja claro. Mientras se siga la dirección adecuada y estemos aquí para apoyar en lo que podamos, como se prevé en el acuerdo, no intervendremos. Pero si alguna vez determinamos que los procesos son una farsa, que son ficción, que tienen como objetivo ocultar algo o que hay impunidad deliberada, mi oficina no tardará en intervenir y cumplir con sus propias obligaciones estatutarias.

Con información de El País.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.