Cristiani, cuyo paradero se desconoce, gobernó El Salvador con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista en la última etapa de la guerra civil. Foto: El Salvador Now.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la noche del jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) ha comenzado a intervenir las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) para que pasen a poder del Estado.

El mandatario dio este anuncio en el marco del discurso por su cuarto año de gobierno, en el que informó también que iniciará una «guerra frontal» contra la corrupción.

Aseguró que el fiscal general, Rodolfo Delgado, «se encuentra allanando y extinguiendo el dominio de todas las propiedades de Alfredo Cristiani».

Lee también: Denuncian acoso de militares y detenciones ilegales en una comunidad de El Salvador

Bukele acusó a Cristiani de ser corrupto y «uno de los políticos que más daño le hizo a nuestro país» y que buscarían que devuelva «lo robado».

De acuerdo con Bukele, la Fiscalía intervendría dos inmuebles y una droguería propiedad del exmandatario.

Cristiani, cuyo paradero se desconoce, gobernó El Salvador con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la última etapa de la guerra civil (1980-1992) y firmó los acuerdos de paz con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En marzo de 2022, una corte de paz de El Salvador ordenó la detención del expresidente Cristiani por la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989 en el marco de la guerra civil (1980-1992).

Te puede interesar: Bukele cumple cuatro años de gobernar El Salvador y se encamina a una polémica reelección

El juez Tercero de Paz de San Salvador decretó esta medida a raíz de la ausencia de Cristiani en la audiencia inicial del proceso, en la que el exjefe de Estado no nombró representación legal.

«No me queda más que decretar la detención», sostuvo el juzgador al dar a conocer el fallo, en el que también ordenó que el proceso contra Cristiani pasara a instrucción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.