La gran manifestaciones de los venezolanos el 11 de abril de 2002.(Foto cortesía)

Hoy se cumplen 21 años de la manifestación realizada el 11 de abril de 2002 en Caracas contra el Gobierno de Hugo Chávez, en una marcha que tenía la intención de llegar a Miraflores, pero la represión lo impidió con balas.

Fueron 19 las personas asesinadas y 300 heridas de bala, pero solo se juzgó la muerte de dos de ellas, atribuidas a los funcionarios de la Policía Metropolitana, de quienes ya se demostró que no fueron responsables de esos hechos, que fueron inocentes.

El abogado y director de Foro Penal, Alfredo Romero, rememoró a las víctimas de la manifestación a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la ONG, en el que denunció que los  asesinatos de las otras 17 personas fueron archivados.

Romero aseveró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en deuda con los venezolanos, al no prestar atención a casos como el de Jesús Muhammad Espinoza Capote, joven de 18 años que fue asesinado de un tiro en la cabeza: “Habiéndose admitido esa denuncia y habiendo concluido todo el procedimiento, al día de hoy no se ha pronunciado para remitir ese caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pesar de haberse llevado a cabo una denuncia en el año 2004 y una audiencia en el año 2007”.

El director del Foro Penal recordó que la represión política sistemática que en la actualidad investiga la Corte Penal Internacional inició con la respuesta a la protesta del 11 de abril de 2002.

El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, expresó que la impunidad es el sesgo, característica fundamental de estos hechos. De las 79 investigaciones penales que el Estado reconoció que fueron abiertas, ninguna llegó a nada. “Al día de hoy los venezolanos no conocemos la justicia en relación a lo sucedido el 11 de abril de 2002”.

Según el abogado, estos fueron claros crímenes de lesa humanidad que se cometieron desde el poder contra la ciudadanía”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.