Palacio de Justicia. / Foto cortesía
Palacio de Justicia. / Foto cortesía

Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo, en relación a la suspensión de actividades penales en el Palacio de Justicia por contagios de la COVID-19, indicó que es preocupante esta situación, pues se carece de información detallada por parte de las autoridades y podría ser un amplio grupo el que padece el virus.

El desconocimiento que nosotros tenemos de la situación, lo que hace es preocuparnos más. No sabemos cuántos funcionarios fueron realmente diagnosticados, si hay algún acusado o investigado que esté afectado, tampoco tenemos información de si hay algún abogado infectado. No se posee la información de nada de eso, afirmó Betancourt.

Durante entrevista por Unión Radio Valencia, con el periodista Ricardo Graffe, el abogado manifestó que esta situación “se debe a una política mal administrada, a una improvisación, producto de la falta de organización por parte del circuito judicial y la rectoría”.

Relató que las condiciones de la infraestructura agravan el escenario. Por ejemplo, los baños se encuentran poco aseados y tampoco hay agua, lo que impulsa la propagación del nuevo coronavirus.

Además, se exige a la entrada del Palacio de Justicia, que las personas deben poseer guantes y tapabocas, pero al entrar vemos como los funcionarios no poseen guantes. Al tu preguntarles por qué están sin guantes, manifiestan que a ellos no los dotan de esos implementos, detalló Betancourt.

En el Palacio de Justicia se hace una “represa de personas”

Betancourt comentó que los ciudadanos que van al Palacio tienen que ser atendidos  por un alguacil por lo que se hace una “represa de personas”. La razón es la restricción de acceso a ciertas zonas, por lo que se concentran en lugares específicos, originando aglomeración.

El coordinador del Foro Penal señaló que las personas que están recluidas en comandancias policiales o el internado policial u otro recinto, podrían representar un brote importante de esta enfermedad, pues no se sabe desde cuándo se están propagando los casos de la COVID-19.

El área penal no avanza en la virtualidad

Betancourt mencionó que en los juzgados civiles, se está haciendo el despacho virtual y se están atendiendo causas. Sin embargo, en el área penal, no ocurre eso, ya que no hay un avance en la virtualidad, que pueda evitar el contagio de abogados, secretarios y diputados, para poder laborar de una mejor manera.

Solamente está funcionando el sistema penal por el rol de guardias y no se usa el sistema virtual. Sin embargo, hasta el día de ayer temprano, habían notificado que se iniciarían las actividades sin público, pero en la noche revirtieron la decisión; esto lo afirmó Maduro con la radicalización de dos semanas, añadió.

Un ejemplo de este agravante escenario, según el representante del Foro Penal, sería quienes no han realizado una audiencia preliminar, o han continuado su juicio; quedan totalmente paralizados. “Ya no es el retardo procesal, sino este factor, a eso le sumamos el número de contagios”.

Aseguró que no se exige ir al Palacio de Justicia, pero que si se continúe el ámbito laboral de alguna u otra manera, pero evitando contagios de la COVID-19.

Con información de Unión Radio Valencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.