Devolución a la India de los 300 pasajeros
Tras inmovilizar el aparato, las autoridades iniciaron una investigación coordinada por la Fiscalía de París por posible tráfico de personas en banda organizada. Foto referencial: Unsplash.

Las autoridades francesas están preparando el retorno mañana lunes a la India de los 300 pasajeros del avión que fue bloqueado el pasado jueves en un pequeño aeropuerto por sospechas de trata, después de que la Justicia consideró hoy que su retención no era legal.

Las audiencias judiciales de los pasajeros del avión que se dirigía desde Dubái a Nicaragua, que comenzaron este domingo en el aeropuerto, fueron anuladas después de de la constatación de irregularidades de procedimiento.

Pero la Fiscalía prolongó hasta la tarde del lunes la detención de dos de los pasajeros, en cuyo poder se encontraron los pasaportes de varios de los viajeros así como una importante cantidad de dinero en efectivo.

Los cuatro jueces que comenzaron a interrogar esta mañana a los pasajeros (un procedimiento que iba a extenderse durante dos días) constataron que entre el momento en que el avión fue inmovilizado (en la tarde del jueves) y la comunicación a un magistrado pasaron once horas, un tiempo considerado excesivo.

Un procedimiento «totalmente irregular», según dijo hoy uno de los abogados nombrados para representar a los pasajeros sobre la actuación de las autoridades para retener a los ciudadanos indios en el aeropuerto de Vatry, a unos 140 kilómetros al este de París.

Ante esta situación, «el Estado va a proponerles, probablemente, un retorno a la India», declaró a la prensa el responsable del Colegio de Abogados en la ciudad de Châlons en Champagne, François Batonnier.

Devolución a la India de los 300 pasajeros

Añadió que la posibilidad que cree que será adoptada apunta a que las autoridades busquen un avión y que, «si se encuentra», los ciudadanos indios que quieran partir inicien el viaje de retorno hacia las 09.00 GMT del lunes.

Batonnier añadió que esa posible solución dependerá también de si las autoridades deciden, o no, apelar la suspensión de las audiencias.

Además, la Prefectura (delegación del Gobierno) anunció en un comunicado que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) está trabajando en obtener las autorizaciones del plan del vuelo y de sobrevuelo por el espacio aéreo de otros países, lo que esperaba lograr «en la mañana del lunes como más tarde».

Lee también: Francia libera el avión que transportaba a 303 indios, quienes siguen siendo interrogados

Paralelamente, la Fiscalía de París levantó la retención del avión que los trajo procedentes de Dubai, un Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines.

Posible tráfico de personas en banda organizada

El avión fue inmovilizado el jueves por las autoridades francesas al aterrizar en Vatry para realizar una escala técnica en el trayecto entre Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Managua, tras recibir una comunicación anónima acerca de que entre los viajeros podía haber víctimas de trata.

Tras inmovilizar el aparato, las autoridades iniciaron una investigación coordinada por la Fiscalía de París por posible tráfico de personas en banda organizada, un délito penado en Francia con un máximo de 20 años de prisión y una sanción de tres millones de euros.

Entre los ocupantes del avión había también once menores no acompañados a los que se les asignó representación legal en Francia. Seis de ellos han iniciado el procedimiento para solicitar asilo en este país, según medios locales.

La tripulación del avión, formada por una treintena de personas, ya fue interrogada y puesta en libertad anteriormente.

Las autoridades instalaron un centro de acogida en el vestíbulo del aeropuerto, con camastros individuales, atención médica y distribución de comida a horas regulares.

Abren investigación

En la investigación participan diversos organismos policiales, judiciales y administrativos especializados en tráfico internacional de personas.

La embajada india en París desplazó a personal de su consulado para trabajar junto con las autoridades francesas en la aclaración de este caso y para atender a sus ciudadanos.

Fuentes próximas al caso han apuntado la hipótesis de que los pasajeros puedan ser trabajadores indios en EUA que intenten sumarse al flujo de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá desde América Central, ya que las personas de esa nacionalidad suponen uno de los grandes grupos de esa ruta.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.