corpoelec
(Foto referencial)

Los cortes de electricidad son cada vez más frecuentes y prolongados en la entidad carabobeña. A juicio del presidente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo (CIEC), Franklin López, Corpoelec debería publicar el cronograma de racionamiento que viene ejecutando para que los ciudadanos puedan planificarse.

Los 14 municipios del estado están afectados, en mayor o menor medida, por la suspensión del servicio eléctrico. Hay sectores en los que la estatal aplica racionamientos hasta dos veces por día, lo que se traduce en unas ocho horas sin electricidad, dejando a quienes dependen de hornillas eléctricas sin posibilidad de cocinar.

“En todas las etapas del Sistema Eléctrico Nacional hay problemas graves (…) no estamos exagerando cuando decimos que existe una crisis”, advirtió este lunes 16 de noviembre durante una entrevista en El Carabobeño en Vivo, en referencia a las fallas existentes en los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Se trata de un problema cuyo origen es multifactorial y que solo ha empeorado con el pasar de los años. Sin embargo, resaltó, entre las causas principales están la falta de mantenimiento, la obsolescencia de los equipos, desinversión y desprofesionalización del personal técnico de Corpoelec. “No ha habido una política de mantenimiento predictivo y ni siquiera correctivo”.

Según sus datos, actualmente Carabobo solo produce de forma inconsistente entre 80 y 100 megavatios de los tres mil 380 que su capacidad instalada es capaz de generar, ya que solo se encuentra operativa una de las seis plantas termoeléctricas del estado: la Pedro Camejo. Mientras que Termo Centro, Termo Guacara, Planta Centro, Castillito y Planta del Este están apagadas.

López detalló que los técnicos de Corpoelec “trabajan fuertemente” para reactivar la Unidad V de Planta Centro, conocida como la mayor central termoeléctrica de Venezuela en términos de capacidad, ubicada en el eje costero carabobeño. Si se logra, aportaría 400 megavatios adicionales que aliviarían al agotado Sistema Eléctrico Nacional.

La Unidad VI de esta planta, que funciona a turbo-gas, fue construida a través del Fondo China-Venezuela, con una inversión de más de un millón 463 mil dólares, con capacidad de producir 600 megavatios. Pero fue poco lo que duró en funcionamiento. El ingeniero lo atribuyó a que “fue construida con equipos de segunda”.

Además de la falta de generación interna en las regiones, como el caso de Carabobo, la disminución de la producción en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, estado Bolívar, también incide en la falla del servicio. Esta instalación pasó de producir 14 mil megavatios, a ocho mil 500 aproximadamente, según estimaciones del CIEC.

El representante gremial no se mostró optimista en cuanto a una recuperación a corto plazo del servicio eléctrico. A su parecer, la situación continuará agravándose si no se toman los correctivos pertinentes.

A pesar del complicado panorama, reiteró la disposición del CIEC a participar y colaborar en lo que el Estado requiera para levantar nuevamente al SEN.

A modo de recomendación general, sugirió que para evitar un daño peor en los electrodomésticos es necesario desconectarlos o bajar la brequera eléctrica principal cuando haya un corte y no encenderla sino 10 minutos después de restablecido el servicio.

Vea la entrevista completa a continuación:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.