Gabriel León nuevamente tendrá la posibilidad de cumplir otra meta en su carrera profesional ./Foto: Prensa SID
COMPARTE

La actividad atlética venezolana tendrá una fecha importante este viernes fuera de nuestras fronteras y tendrá como protagonista a Gabriel León, quien tendrá la posibilidad de cumplir otra meta en su carrera profesional al convertirse en el único corredor venezolano en tomar parte en la edición de este año del Ultramaratón del Mont Blac (UTMB), la prueba estrella de la disciplina.

De acuerdo a una nota de prensa, el corredor afincado en el estado Carabobo se encuentra desde el lunes en Francia, sede del evento, el cual se largará hoy (viernes) en horas de la tarde de ese país, en la distancia máxima de 170 kilómetros.

El UTMB es la competencia por excelencia de la disciplina de los ultramaratones, la carrera mítica y a la que todo atleta del trail apunta a correr alguna vez. Es similar a un Gran Premio de Mónaco en la F1, a un Tour de Francia en ciclismo, a un Master en el Golf o al Roland Garros en el tenis.

Pocos pueden acceder a ella porque sólo se participa en el UTMB por clasificación, acumulando una serie de puntos en eventos de categoría mundial.

DURO TRABAJO PREVIO
El reto es mayúsculo, y por ende, la preparación también fue de envergadura. Previo al inicio de la competencia, León manifestó sus buenas sensaciones luego de cumplir con un minucioso y estricto plan de entrenamiento, “Acumulé muchos kilómetros y muchos metros de altimetría, más que la para las carreras anteriores. El UTMB es mucho más fuerte, son 10 mil 500 metros de desnivel”.

“Hice mucho metros, muchos fines de semana de agarrar altimetría, entrenamiento de más de 3500 metros en un solo día”, señaló el corredor vinotinto, quien logró clasificar al magno evento tras participar en muchos eventos puntuables, el último de ellos el UT Transgrancanaria en España en distancia de 125 kilómetros en los que invirtió 24 horas, 48 minutos y 17 segundos.

León dijo sobre la prueba de este año que “como arrancamos en la tarde hora de Franca tendremos que competir a lo largo de dos noches. Probablemente yo estaré llegando entre las 2 y 6 de la mañana del día domingo”.

A ese respecto, el criollo explicó que “yo he competido carreras donde también hemos pasado dos noches corriendo, como La Misión Race en Argentina. Y sobre el clima pues eso forma parte de la carrera y en entrenamientos en Caracas los pudimos hacer bajo la lluvia”.

El UTMB se corre en distancia de 170 kilómetros, una de las más largas para carreras de ese tipo, con desniveles pronunciados por lo que siempre el número de retiros es muy alto.

Gabriel León explicó “el pronóstico para el ganador que podría ser Kilian Jornet es de unas 22 horas. Yo tengo la idea de hacer 30 a 35 horas, siempre he sido bastante moderado con mis proyecciones, pero acertado. En ese sentido me voy evaluando”.

Otro aspecto que puede estar a favor del venezolano para el UTMB y como él mismo lo dijo “tuve un importante de peso, drástico, bajé como unos 10 kilos para ser más liviano y correr más duro”.

Pocos corredores del mundo del trail tienen la posibilidad de clasificar, correr y completar posteriormene un UTMB en su curriculum deportivo.

“Definitivamente el UTMB es como la graduación de un corredor de ultra, es como el postgrado que uno saca como ultramaratonista. Es duro, muy duro, pero vamos con todo”, dijo León para rematar.

 

Con información de Prensa Servicios Informativos Dialcomm




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.