El más importante patrimonio que le queda a Venezuela en el exterior es la refinería CITGO en Estados Unidos y después tenemos a MONÓMEROS en Colombia. El primero está condenado a ser engullido a girones mediante la ejecución de varias sentencias emitidas por el tribunal de arbitraje CIADI y cuyos detalles hemos expuesto en varios de estos artículos. En cuanto al segundo mucho se habla pero en realidad no tanto se conoce. Este caso ahora inclusive involucra a la situación electoral en Colombiana como mas adelante se explica.

QUE ES MONÓMEROS

Se trata de un gigantesco complejo industrial integrado por otros dos que son Vanilon y Ecofertil. Es una gran empresa productora de fertilizantes para el campo y alimentos para el ganado; también es productora del nylon que se utiliza en la elaboración de plásticos industriales, redes y autopartes. Esta compañía fue fundada en Barranquilla, Colombia, en el año 1967, actualmente es propiedad de PEQUIVEN que a su vez es de PDVSA y maneja inmensas cantidades de dinero.

Monómeros estaba siendo corruptamente administrada y camino a la quiebra por agentes del gobierno de Maduro hasta que en fecha 23 de mayo de 2019 el gobierno del presidente Duque sumado a la comunidad internacional que reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, entre otras consecuencias también le reconoció autoridad para el manejo de la empresa a la que seguidamente éste le designo una nueva Junta Directiva integrada por representantes de cada uno de los partidos de la coalición denominada G4. Esta partidización ha sido fatal para la compañía que no ha salido de un continuado escándalo de corrupción y malos manejos, y por el contrario ha agravado su situación.

LA OSCURA COMPLICIDAD

Ante los graves hechos sobre irregularidades en la administración de la empresa, Guaidó propuso su reestructuración, pero en vista a las sucesivas denuncias de malos manejos, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional acordó investigarlos mediante una Comisión Especial que presidió la diputada del partido Primero Justicia Bibiana Lucas quien empeoró la situación porque esta señora en vez de investigar y atacar los malos manejos de la compañía lo que hizo fue asociarse en ellos y dirigió la actividad en el sentido de encubrir los hechos ilícitos que allí se desarrollaban para dar impunidad a los responsables. Finalmente ella presentó un informe de gestión en el que escondió la realidad para proteger la corrupta conducción de la empresa por parte de la junta directiva que encabeza un ingeniero de nombre Guillermo Rodríguez La Prea.

EL referido informe de la diputada Bibiana Lucas ha sido muy cuestionado incluso por miembros de la Comisión Especial, entre ellos los diputados José Luís Pirela y Marco Aurelio Muñoz quienes salvaron el voto en las conclusiones las cuales calificaron de “amañadas” por querer justificar un desastroso desempeño de la Junta Directiva de la empresa que encabeza el mencionado Guillermo Rodríguez La Prea quien no solo ha sido cuestionado por estos parlamentarios, sino incluso por el Estado colombiano a través de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), organismo técnico adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

LA DENUNCIA

El diputado José Luís Pirela ha explicado profusamente tanto en la Asamblea Nacional como ante distintos medios de comunicación su posición de rechazo al informe de la diputada Bibiana Lucas. En una exposición ante la Comisión de Contraloría Pirela resumió muy brevemente el caso como se puede escuchar por medio del siguiente link:

LA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA DE COLOMBIA

El diputado José Luis Pirela incluso acudió a denunciar los hechos por ante las autoridades colombianas, específicamente por ante la Fiscalía General de Colombia. VER RESEÑA:

Diputado denuncia a la directiva de Monómeros por corrupción ante la Fiscalía de Colombia

LA RESPUESTA DE LAPREA Y LA DIRECTIVA DE MONÓMEROS

Por distintas publicaciones se ha comentado, aunque sin confirmación, que Guillermo Rodríguez Laprea quien ha venido siendo denunciado como el principal autor de hechos de corrupción que están llevando a la muerte de la empresa, silenciosamente habría denunciado penalmente al diputado Pirela por ante la fiscalía colombiana y para lo cual habría contratado abogados pagados por la empresa para accionar contra el parlamentario. La fracción parlamentaria 16 de Julio hizo un amplio pronunciamiento a favor del diputado Pirela básicamente alegando que éste cumple sus funciones constitucionales.

LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA 16 DE JULIO APOYA A PIRELA

En el medio El Venezolano News se publicó un pronunciamiento de la citada fracción parlamentaria en el cual los diputados Edwin Luzardo (Jefe de Fracción), Juan Pablo García, Richard Blanco, José Luis Pírela, Omar González, Nafir Morales, Carlos Bastardo, Juan Carlos Bolívar, Elias Bessis y la diputada Dignora Hernández declararon su apoyo al diputado Pirela.

Rechazan denuncia penal contra diputado José Pirela por el caso de Monómeros

RELACIÓN DE ESTE CASO CON LAS ELECCIONES EN COLOMBIA

Volviendo al inicio de este artículo sobre el tema de las elecciones en Colombia que sea cual sea su resultado entre las dos opciones que se disputan la presidencia, Monómeros será devuelto al gobierno de Maduro como consecuencia del reconocimiento que con antelación ha sido anunciado tanto por Petro como por Hernández.

CLARO QUE SI YO FUERA COLOMBIANO VOTARÍA POR HERNÁNDEZ

Sin duda que daría mi voto a Hernández pues a pesar de que es un candidato que acude a ofertas populistas que consisten en encandilar a los electores con propuestas atractivas pero de dudoso cumplimiento, de llegar a ganar podrá cometer, y seguro lo hará, muchas malas actuaciones, pero con él siempre se tendrá la opción del sistema de justicia para anulárselas y hasta para enjuiciarlo, pero no así en el caso Petro quien forma parte de esa entente comunista cuyo objetivo es tomar el poder para instaurar dictaduras tipo Cuba, Venezuela y Nicaragua. Muy probablemente este sujeto -de resultar elegido- llamará a constituyente y de allí en adelante ya conocemos el desarrollo del procedimiento que se hace insufrible para el pueblo y que después resulta muy difícil terminar con eso.

Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.