modelo naciones unidas
La delegación del Colegio Juan XXIII obtuvo dos segundos lugares (Foto: Cortesía)

Los nervios siempre estuvieron ahí, presentes. Sebastian Henríquez sabía que estaba preparado, pero no podía evitar preocuparse por la competencia contra jóvenes mayores que él, de otros países, todos con un solo objetivo: ser los mejores en el Modelo de Naciones Unidades de Harvard para Latinoamérica (HNMUNLA 2022).

Él, con tan solo 12 años, era parte de la delegación de Venezuela que, por primera vez, fue representada por un colegio y no por una universidad, como lo es el Instituto Educacional Juan XXIII de Valencia, que fue merecedor de dos segundos lugares.

Fue un gran triunfo. A Sebastian le tocó representar a uno de los magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI) y obtuvo medalla de plata. “No voy a mentir, tenía miedo, siempre sentí que como eran mayores que yo iban a ser mejores, pero logré superarme y hubo personas que lo hicieron muy bien, como los dominamos que ganaron el primer lugar”.

Lo que más le sorprendió al estudiante de séptimo grado fue que en este evento internacional, realizado en Panamá, no sintió tanta competitividad de parte de las delegaciones de los otros países. “Fue un comité de hacer el plan todos juntos, como una gran mayoría… no lo había pensado porque imaginaba que ellos solo querían ganar”.

Alrededor de 40 personas integraron la CPI a la que perteneció Sebastián, siendo la comitiva más grande de todas. El joven espera tener la oportunidad de participar el próximo año escolar en varios Modelos de Naciones Unidades en Venezuela, “quiero mejorar y una de mis metas es ganar la mejor delegación en un modelo nacional”.

Una delegación desde cero

El proceso de preparación de los estudiantes del Juan XXIII fue complejo. En postpandemia, la faculty de los alumnos del colegio, María Antonietta Montilla, se consiguió con una delegación que tuvo que empezar desde cero.

“Tuvimos ausencias de personas en la delegación y, no solo nos pasó a nosotros, si no que fue en toda Venezuela que hubo un impacto muy fuerte por la pandemia y la preparación fue compleja”. Explicó que hubo un proceso interno de selección interno y se seleccionaron dos alumnos actuales y dos egresados que fueron quienes asistieron a Panamá.

Los alumnos se prepararon desde el inicio del año escolar con un ciclo de aprendizaje en varios modelos nacionales en los que se trabajan habilidades de liderazgo, negociación, temas académicos respecto a las Naciones Unidas y sus estructuras, además de temáticas internacionales, lo que les permitió posicionarse dentro de los primeros lugares en Venezuela y el mundo.

Junto a Sebastian asistió a este Modelo de Naciones Unidas la estudiante de quinto año, Assil Al-Rimawi, quien representó a Rafael Urdaneta en la Gran Colombia; y las egresadas Ivana Padrón, quien fue el presidente Oscar Arias de Costa Rica, durante los Acuerdos de Esquipulas de 1987; y María Julia Latouche, quien fue la otra ganadora de medalla del segundo lugar de la delegación venezolana, al representar a Jaime Lusinchi, también en los Acuerdos de Esquipulas de 1987.

“Para nosotros es un logro bastante gigante porque somos la primera delegación colegial en asistir al Modelo de Naciones Unidades de Harvard para Latinoamérica (HNMUNLA 2022) y por ser estudiantes jóvenes en llegar a tan alto nivel y lograr tantos premios de ese calibre… Eso nos dice mucho del potencial que hemos trabajado”.

La faculty destacó que la participación de ellos es un estímulo para otros colegios, para que se sumen y sean cada vez más los que representen a Venezuela internacionalmente.

Una enseñanza de vida

Ivanna Padrón egresó del Juan XXIII en 2021 y actualmente es estudiante de derecho. Ella no tiene dudas: haber participado en su carrera escolar en modelos de Naciones Unidas le permitió tomar la decisión de la carrera que hoy cursa.

“Antes pensaba que quería estudiar odontología por una familia de médicos que tengo, pero al entrar este mundo, el tema de resolver conflictos de manera pacífica, me di cuenta que lo que quería hacer era el derecho internacional que va de la mano con lo que hacemos en estos debates al ponernos en el papel de aquellas personas que se encargan de resolver esos problemas, y quisiera algún día hacerlo yo”.

Es así como estos jóvenes son inspiración, motivación y Gente que Suma.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.