Pasión por la música y ganas de ayudar a los demás forman parte del ADN de quien es hoy Juan Simón Ávila o simplemente Juansi, como es más conocido. Fue precisamente la unión de esos dos elementos lo que llevó a este joven cantautor y músico oriundo de Valencia, Carabobo, a destinar las ganancias de las dos primeras canciones de su naciente carrera musical a un comedor popular en el que se benefician alrededor de 100 niños en situación de vulnerabilidad.

Juansi siempre ha tenido claro su propósito. Por eso en los últimos años se ha enfocado en aportar a su comunidad y al país a través de lo que mejor sabe hacer: cantar y tocar algún instrumento. Lo hizo durante la oleada de manifestaciones pacíficas de 2017, cuando salía a recorrer las calles de Carabobo acompañado de un cuatro y su voz. Y ahora lo hace apoyando la labor del comedor Nutriendo El Futuro, en El Hatillo, Caracas, con la venta de sus sencillos “Embrujado” y “Sirena”.

Madres voluntarias del comedor. (Foto cortesía)

“Para mí la música significa muchas cosas. Es una pasión, una manera de comunicarme, una forma en la que puedo ayudar a otras personas haciendo lo que me gusta”, dijo Juan Simón en entrevista con El Carabobeño, para la sección Gente que suma. Además de su evidente inclinación musical, la idea de la solidaridad y el altruismo para él ha sido una constante en su vida.

No solo es músico, cantautor y compositor. Con apenas 24 años, también egresó de la carrera Ciencias Fiscales en la Universidad de Carabobo y ha sido activista de ONG defensoras de los derechos humanos, como Un Mundo Sin Mordaza, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión. “Cuando decidí dedicarme exclusivamente a la música, me planteé que la primera etapa fuese algo significativo, más allá de de solo sacar las canciones y ya”, aseguró.

Fue así como hace casi un año lanzó su primer sencillo, “Embrujado”, en las plataformas Uriji y cusica.com, desde donde cualquier persona puede adquirir su música y a la vez contribuir con el comedor Nutriendo El Futuro. Recientemente, el pasado viernes 2 de julio, sacó “Sirena”, el segundo sencillo de su primera producción discográfica, que también está disponible en el mismo formato.

Parte de los niños de Nutriendo El Futuro. (Foto cortesía)

“Al comprar ‘Sirena’ o ‘Embrujado’ en Uriji o cusica.com estás donando directamente al comedor”, explicó Juansi.

“Sirena”, una búsqueda de sonidos

El artista detalló que este segundo sencillo habla sobre esa etapa en una relación en la que las parejas llegan a preguntarse “¿a dónde vamos?”. La canción fue escrita y producida por él mismo; mezclada y masterizada por Nicolaá Baloira, con la participación de un numeroso equipo.

“Sirena” forma parte de la primera producción discográfica de Juansi. (Foto cortesía)

El videoclip de “Sirena”, que también se estrenó la semana pasada, fue dirigido por Jean Díaz, un joven humorista carabobeño. En toda la historia se cuentan las distintas formas que utiliza el cantante para llamar la atención de la protagonista, así como le sucede a todas las personas en algún momento de sus vidas. El audiovisual fue grabado en el Centro Social Italo Venezolano, al norte de la capital.

La nueva canción vio la luz casi 10 meses después de “Embrujado”. Este tiempo, señaló Juan Simón, le sirvió para replantearse y darle más forma a las ideas, sin perder el foco de continuar la recaudación de fondos a través de Uriji y cusica.com para Nutriendo El Futuro.

Cuestión de disciplina

Sobre su proceso creativo, Juansi reveló que contrario a lo que le gustaría, es bastante disciplinado. “La verdad quisiera que fuera más poético y astral, pero es bastante metódico. Intento todos los días escribir, componer e improvisar algún verso y trabajar en alguna producción para que el día en que se junten la inspiración y el trabajo, pueda lograr canciones que salgan de lo común. Es básicamente eso, se trata de disciplina”.

Sueña con que su música suene en toda Venezuela, Latinoamérica y otras partes del mundo. También con conquistar un Grammy, como ya lo han hecho otros artistas venezolanos. Sin embargo, más allá de la fama y el reconocimiento, a su juicio lo más importante es trascender.

“Para mí lo más importante es la trascendencia y eso implica cambiar la vida de alguien o la forma en que alguien ve las cosas. Y para allá vamos mi equipo y yo”, afirmó. “Embrujado” y “Sirena” están disponibles en todas las plataformas digitales, además de Uriji y cusica.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.