Jóvenes valencianos de principios del siglo XX acostumbraban a jugar béisbol en terrenos de la hacienda Guaparo. (Foto cortesía: @antanovalencia)

La historia del desarrollo de la capital carabobeña, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, condensada en fotos blanco y negro, sepia y a color. De eso se trata Valencia de Antaño, una iniciativa que busca reconectar a los valencianos con sus orígenes a través de registros fotográficos publicados en las redes sociales bajo el usuario @antanovalencia.

Todo inició como un pasatiempo para Juan Carlos Rojas, un valenciano que durante sus 49 años ha vivido en la ciudad que lo vio nacer. Tras haber recibido una serie de fotos antiguas de Valencia, en abril de 2017 decidió comenzar a publicarlas en Twitter, acompañadas por un texto corto que explica el contexto o la historia de la imagen.

“Me entusiasmó ver sitios que yo reconocía y que aún existen en la ciudad, así como otros que ya no están, pero que logré conocer antes de que desaparecieran”, dijo Juan Carlos en entrevista con El Carabobeño. Una de sus principales motivaciones, aseguró, fue no encontrar alguna cuenta que se dedicara exclusivamente a publicar ese tipo de contenido.

Destacó la importancia de rescatar el arraigo y el orgullo de haber nacido en Valencia con la difusión de su historia, para que los valencianos de todas las generaciones, en especial las nuevas, se sientan identificados. A su juicio, para amar a tu ciudad debes conocer sus orígenes, “que también son nuestros orígenes”.

Con el pasar del tiempo fueron aumentando los seguidores y las interacciones de valencianos que mediante las fotografías revivían momentos de sus vidas. Posteriormente abrió también una cuenta en Instagram con el mismo objetivo: hacer una recopilación de la mayor cantidad de imágenes que reflejen la historia de la capital de Carabobo.

Recientemente hizo una publicación sobre la inolvidable tienda Manualidades Noel y las reacciones nostálgicas por parte de sus seguidores no tardaron en aparecer. “Me llevaste a mi pasado. Tenía ocho años cuando vivía en la avenida Bolívar con Cedeño y nos quedaba una cerca en el centro. Todos los diciembres comprábamos cosas de Navidad”, le comentó un usuario de Twitter.

El próximo mes Valencia de Antaño cumplirá cinco años. En Twitter ha publicado alrededor de 14 mil fotografías históricas de la ciudad y en Instagram casi mil, lo que le ha permitido ir cultivando una comunidad virtual cuyo motor es el amor hacia la historia y la cultura valenciana.

“Esto trajo como consecuencia muchas vivencias  y anécdotas positivas que no pensé que vendrían como consecuencia de manejar la cuenta”, expuso. “A diario se ponen en contacto conmigo personas que tienen imágenes que desean compartir, incluyendo algunos que son personalidades de la valencianidad”.

Gran parte de las fotografías publicadas son producto de un trabajo de investigaciones que viene realizando de forma empírica. Otras pertenecen a contribuciones hechas por su comunidad. La colección publicada incluye colegios, instituciones, clubes, comercios, industrias, sitios icónicos, paisajes, escenas y personajes valencianos.

La curaduría de las fotos es sencilla. Solo tiene dos parámetros que deben cumplirse como filtro antes de publicar. El primero es que la imagen sea visible y el segundo, que esté relacionada con Valencia.

“A todos los valencianos los exhorto a pensar como ciudadanos y que entre todos podamos aportar algo positivo para engrandecer a la ciudad y volver a ser lo que fuimos”, sostuvo. “Valencia en algún momento era el punto de comparación que tenían las demás ciudades sobre cómo debían hacerse las cosas y qué era lo que se quería como ciudad”.

Juan Carlos Rojas, administrador de Valencia de Antaño. (Foto: Kevin Arteaga González)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.