Félix Hernández quizás ya no sea uno de los lanzadores más dominantes de las Grandes Ligas, pero el gerente general Jerry Dipoto, considera que el venezolano aun tiene las destrezas para dejar su huella en los Marineros. Es cuestión de que siga adaptándose a ser otro tipo de pitcher.
En un podcast que grabó recientemente, el ejecutivo habló mucho de Hernández. Dipoto reconoce que el veterano no es el mismo lanzador que tuvo foja de 18-9 con promedio de carreras limpias de 3.53 en 31 aperturas en el 2015. Pero el ejecutivo insiste en que si los Marineros pueden contar con 25 aperturas de Hernández - como lo hizo en el 2016 - y si el diestro sigue implementando cambios como los que hizo en el 2017, los resultados pueden ser muy buenos.
"La actuación de Félix - su habilidad a la hora de salir lanzar - es lo que menos me preocupa", dijo Dipoto. "Si Félix está saludable, sabe lanzar. Sea la rotación de sus lanzamientos rompientes o la calidad de su cambio, la calidad de sus pitcheos fuera de la recta es extraordinaria".
Hernández tuvo foja de 6-5 y efectividad de 4.36 en 16 aperturas en el 2017, temporada en la que perdió tres meses por problemas en el hombre de lanzar. Pero Dipoto ve su porcentaje de boletos - que mejoró de 3.8 por cada nueve innings a 2.7 - y un porcentaje de ponches más cerca de su 8.1 de por vida y vio indicios de lo que un "Rey" más afinado podría hacer.
Hernández regresó de la lista de incapacitados a tiempo para limitar a los Atléticos a dos hits y una carrera en seis innings de labor en su última apertura de la temporada, demostrando así lo que puede hacer aun sabiendo que no contaba con su mejor material en ese momento.
Pero Dipoto sabe que la clave es mantener saludable Hernández y considera que las cosas pueden salir mejor este año en el que no habrá un Clásico Mundial de Béisbol que interfiera con la preparación del monticular.
"La combinación de un invierno largo, un nuevo régimen de entrenamiento y un mejor entendimiento de qué clase de pitcher es nos llena de esperanza para el 2018", dijo Dipoto. "Y la esperanza consiste en no volver al 2009 o el 2006 y tratar de recordar al Félix Hernández que contaba con una recta de 97 millas por hora.
"Félix aún tiene la valentía, la presencia, la calidad de pitcheos y la mentalidad para ser muy bueno".
Dipoto señaló que Hernández aún cuenta con uno de los mejores cambios en Grandes Ligas. La diferencia es que la diminución en la velocidad de su recta, se ha reducido la diferencia entre los dos pitcheos. Esa es otra área en la que Hernández necesita hacer un ajuste.
"Recuerdo estar con otros clubes y verlo lanzar ese cambio de 91 millas por hora y daba un bajón dramático", dijo Dipoto. "Sigue tirando ese cambio, pero ya no es tan grande la diferencia con su recta y creo que le tomó tiempo determinar eso.
"Domina muy bien su cambio. Creo que por varios años ha sido su mejor pitcheo. Es un pitcheo estupendo. Siempre y cyando mantenga ese cambio por debajo de la zona y mueva su recta dentro de la zona y cuente con dos pitcheos rompientes, los cuales puede tirar para strikes cuando quiera, es una buena combinación".
Hernández no es el único lanzador que ha tenido que hacer ajustes con el paso de los años.
"Algunas de las expectativas no son realistas y están basadas en lo bueno que fue en la cúspide de su carrera", dijo Dipoto. "Estamos hablando de uno de los jugadores de más impacto en la historia de los Marineros. Es uno de los mejores lanzadores que ha tirado en este siglo quizás sea la manera más dramática de decirlo.
"No hay motivo para que ese deje de ser el caso. Muchachos como Nolan Ryan o Justin Verlander, quienes mantienen su velocidad bien alta son la excepción. Félix va a prevalecer y encontrar soluciones".
Las Mayores/Greg Johns