(Foto Referencial)

La diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Gladys Guaipo, alertó en la sesión virtual del Parlamento, el riesgo que corren las comunidades originarias vulnerables en los estados Bolívar y Delta Amacuro, ante el brote del coronavirus en el país, cuyas muertes no figuran en las estadísticas nacionales.

“La grave situación por la pandemia del COVID-19 está afectando a nuestros pueblos indigenas. Esto se suma a la ausencia de asistencia médica a estas poblaciones en total abandono, lo que supone una violación de derechos humanos de manera sistemática (…) El coronavirus está causando muertes en los hermanos waraos venezolanos y no figuran en las estadísticas nacionales”, aseveró la legisladora.

Asimismo, Guaipo confirmó 40 casos positivos de miembros de esta étnia que hoy se encuentran en en la localidad de São João da Boa Vista, Brasil, luego de que se vieran forzados a emigrar por la crítica situación que atraviesa Venezuela.

Ante esta realidad, la diputada hizo un llamado, en nombre del legítimo Poder Legislativo venezolano, a organismos internacionales, entre los que mencionó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que presten la atención requerida por esta población indefensa.

La diputada Gladys Guaipo. (Cortesía)

Gladys Guaipo también se refirió a la crítica situación del estado Bolívar, tras la propagación de la pandemia en Manaos, ante el tráfico permanente de pobladores entre las ciudades fronterizas.

“En Venezuela no se cuenta con los insumos para detectar aquellos casos asintomáticos, contaminados de nuestros indígenas y para tomar las medidas de aislamiento social, de acuerdo a los protocolos de la OMS”, denunció.

Antes de finalizar el punto de información, Guaipo se comprometió a que, una vez que pase el confinamiento impuesto en Venezuela, la Comisión Permanente de Pueblos Indigenas viajarán a verificar in situ, la situación del pueblo warao y demás etnias indígenas afectadas por la enfermedad, concretó la nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.