El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles la reestructuración de la cárcel de Tocorón -cuna de la organización criminal transnacional «Tren de Aragua»-, donde hoy activó una operación para desarticular a las bandas delincuenciales que operaban desde esta prisión, cuya primera fase fue un «éxito total».

A través de un comunicado, el Ejecutivo indicó que el centro penitenciario «será desalojado por completo» debido a este «proceso de reestructuración», del que no ofreció mayores detalles.

Aseguró que la denominada Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro «ha sido un éxito total» en «su primera fase» -que comenzó y finalizó este miércoles-, por lo que felicitó a los funcionarios y a las instituciones por la «limpia e inmediata restitución del orden y el absoluto control» de la cárcel.

Reestructuración de cárcel de Tocorón

Señaló que, durante el operativo, fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una «red criminal internacional contra la población venezolana».

El Gobierno informó a primeras horas de la mañana del inicio de esta operación, para la que fueron desplegados más de 11 mil funcionarios, con el objetivo de «poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban» desde Tocorón.

Explicó que las carteras de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del Servicio Penitenciario, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía General), hacen un «enorme esfuerzo» para «garantizar el éxito de esta necesaria operación».

Tocorón fue la prisión donde se formó la organización criminal «Tren de Aragua», extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia, donde hace dos meses fueron detenidos 21 integrantes del grupo.

Este grupo nació con el chantaje a internos como primer negocio y luego diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la organización para extenderse por Suramérica, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.