Gobierno chavista y el SELA buscan promover la recuperación económica
Cancillería de Venezuela / Foto: Cortesía

El Gobierno de Nicolás Maduro y el Sistema Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), con sede en Caracas, buscan «promover la recuperación económica» de los países de la región impactados por la pandemia, informó este martes la Cancillería en un comunicado.

El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, dijo, tras una reunión con el nuevo secretario permanente del SELA, Clarems Endara, que el Gobierno y el organismo regional coincidieron en la «importancia» de emprender iniciativas que favorezcan la integración latinoamericana «con miras al fortalecimiento de las relaciones e inversiones económicas».

Según Peña, el encuentro sirvió para recoger las impresiones del secretario permanente sobre la geopolítica regional y sus estrategias en las relaciones económicas multilaterales «desde la realidad americana».

El viceministro explicó que Endara le transmitió su intención de «poder vincular, enlazar, coordinar y articular el SELA con esquemas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y establecer o facilitar una sinergia entre los organismos multilaterales».

Asimismo, recordó que el SELA está integrado por 26 países de la región y que, «sin duda, estos terminan siendo clave para poder fortalecer los demás mecanismos de integración y de fortalecimiento económico de nuestros países».

La Cancillería subrayó en el comunicado que «concertar posiciones y estrategias comunes» del territorio latinoamericano y caribeño en materia económica frente a países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales resultan «solo algunos de los atributos que tiene este sistema de consulta y coordinación llamado SELA».

El SELA es un organismo intergubernamental regional, creado el 17 de octubre de 1975, mediante el Convenio de Panamá, y está enfocado a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe en materia económica.

Observación para comicios

Por otra parte, la Cancillería informó, a través de un comunicado, que Jorge Arreaza se reunió este martes con el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, para conversar y coordinar la observación del grupo en los próximos comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

El encuentro con Moscoso se desarrolló en la sede de la Cancillería en Caracas, donde conversaron «sobre los acuerdos con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la instancia regional se incorpore como veedora en el proceso comicial».

Moscoso, que ya ha acompañado otros procesos electorales en Venezuela, sostuvo antes una reunión con el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, con quien «abordó el tema de las condiciones para el desarrollo de las actividades de acompañamiento, dentro de la agenda de coordinación que desarrolla el Poder Electoral con organismos internacionales» para los próximos comicios.

Acordará una misión

El presidente del Ceela inició el lunes una serie de reuniones en Venezuela para acordar los términos de una misión para las elecciones regionales y locales.

El Ceela acompañó las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela con una misión «eminentemente técnica» y que no hizo ningún pronunciamiento sobre la situación política del país caribeño.

A esos comicios no acudió el grueso de la oposición al considerar que se trataba de un «fraude» por la composición del CNE y por la intervención judicial de los principales partidos de la oposición.

En aquella ocasión, Moscoso avaló el sistema electoral venezolano, que consideró el «mejor de Latinoamérica», pese a que el mismo terminó cuestionado en el pasado por Smarmatic, la empresa que brindó soporte durante años al CNE para el recuento de los votos y hasta 2017.

Según dijo Smarmatic en aquel momento, las máquinas de votación resultaron manipuladas para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló ese año. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.