(Foto Referencial)

El cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, así como otros líderes de esa guerrilla están en Venezuela, denunció este viernes el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.

“Informes de inteligencia indican que varios cabecillas del ELN, entre ellos alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central de ese grupo armado al margen de la ley, están en Venezuela“, dijo Botero desde la caribeña ciudad de Barranquilla.

Alias “Pablito”, comandante del Frente Domingo Laín Sanz, considerado el más violento de esa guerrilla, que opera en Arauca, departamento limítrofe con Venezuela, es “uno de los más beligerantes comandantes del ELN y crítico de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano”, según el centro de investigación Insight Crime.

El pasado 17 de octubre la Interpol emitió una circular roja en contra de Giraldo Quinchía por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

En el documento, que funciona como un mecanismo de detención preventiva, la organización señala que “Pablito” tiene 50 años y nació el 17 de febrero de 1968 en Bogotá.

En ese sentido Botero recordó que “las circulares rojas en contra de estas personas deben ser cumplidas”.

Por ello, agregó, “hay que reiterar para que le den cumplimiento”.

De hecho, el 21 de enero el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió una “respuesta concreta” a Venezuela sobre si hay o no miembros del ELN en su territorio, pues considera que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido “posiciones evasivas” frente al tema.

También, en una nota verbal enviada el 4 de enero por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Gobierno agradeció “la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento”.

Esa petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y “Pablito”.

Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, e Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, conforman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla.

El pasado 18 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la reactivación de las órdenes de captura de los negociadores de paz del ELN que están en Cuba como consecuencia del atentado terrorista que un día antes dejó 20 muertos y 68 heridos en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, de Bogotá.

Los diálogos de paz con el ELN fueron iniciados por el anterior Gobierno colombiano en febrero de 2017 en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto, Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esas negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al ELN de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.