La Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo junto a las cofradías de San Juan Bautista de República Dominicana, así como de los estados Vargas, Yaracuy, Miranda, Distrito Capital, Aragua y Carabobo, inició las mesas de trabajo para la elaboración del expediente que será entregado el mes de marzo de 2019, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que esta tradición sea elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo, durante entrevista realizada este viernes, en la Sala Verde del Museo de la Cultura, ubicado en la avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia, a propósito de la jornada especial que convocó a diversas agrupaciones del santo que tó’ lo tiene y tó’ lo da.

La actividad contó con la presencia de Benito Irady, presidente del Centro para la Diversidad Cultural del Gobierno Nacional y de George Amaiz Monzón, coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco, quienes dieron orientaciones técnicas a los sanjuaneros asistentes, para lo que va a ser el proceso general para la candidatura de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la institución internacional.

Bustamante señaló que, “bajo las políticas culturales del gobernador Rafael Lacava y de la primera combatiente Nancy de Lacava, se da inicio a este proceso pero desde la participación de las comunidades, de las cofradías de San Juan Bautista en nuestro país, que llevan este proceso tan importante que comienza aquí en Carabobo”.

George Amaiz Monzón, coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco que pertenece al Centro de Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, expresó que, “el objetivo es dar avances para la concreción del expediente de la legislatura del ciclo festivo alrededor de la devoción en torno a San Juan Bautista”.

El titular agregó que, “esta es una solicitud emanada el año pasado por varios colectivos portadores de esta manifestación maravillosa en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y el Distrito Capital. En este caso tiene que ver con lo que nosotros llamamos con el patrimonio para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Unesco”.

Mientras que Richard Mendoza, de la Parranda de San Juan Bautista de Tarapío, en el municipio Naguanagua y de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Carabobo, comentó que en el marco del Encuentro Internacional de San Juan, la Secretaría de Cultura del estado Carabobo, está explicando cuáles son los pasos y procesos para comenzar con el expediente que va a ir a la Unesco el próximo año. “Hay sanjuaneros de todo el estado venezolano” .

San Juan Bautista cuenta con el pueblo

El culto a San Juan Bautista, es una de las manifestaciones de mayor riqueza participativa del pueblo venezolano y de República Dominicana, que en esta oportunidad sus cofradias están aquí también, saliendo adelante con esta solicitud para que esta tradición llegue a ser Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, expresó Benito Yradi, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural.

“Cumpliendo las orientaciones que dio nuestro presidente Nicolás Maduro se está trabajando desde el año 2017 en la elaboración de un expediente sobre esta manifestación de tanta riqueza tradicional, es un expediente participativo, donde no solo está el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura a través del Centro de la Diversidad Cultural, sino las distintas gobernaciones”, agregó.

(Prensa Gobernación de Carabobo). –




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.