El embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener. AFP

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes la normalización de sus relaciones con Alemania y el retorno del embajador Daniel Martin Kriener al país caribeño, de donde fue expulsado en marzo pasado, luego de ser declarado persona no grata.

“Tras diversos contactos con el Gobierno de la República Federal de Alemania, se ha iniciado un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados”, informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

La decisión fue tomada luego de una reunión celebrada este lunes en Berlín entre el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, y la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf.

“De esta manera, se avanza en la restitución de los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo y de la preeminencia del Derecho Internacional”, prosigue la nota oficial.

En este sentido, Maduro “ha decidido dejar sin efecto” el contenido del comunicado del pasado 6 de marzo en el que declaró persona no grata al embajador alemán bajo el argumento de que para entonces el diplomático ejercía “un rol público más propio de un dirigente político”.

Además, la Cancillería venezolana señaló que el Gobierno alemán ha decidido el retorno a Caracas de Kriener “para construir una agenda de interés mutuo, de acuerdo con los principios de la cooperación internacional”.

El Gobierno chavista expulsó al diplomático en marzo después de que este acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para recibir al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido, pues tenía prohibido salir del país.

Guaidó además de ser el líder opositor es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Alemania, que ven en Maduro un mandatario ilegítimo luego de declararse ganador en unas elecciones cuestionadas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.