El Gobierno de Venezuela declaró este jueves “la guerra” a los migrantes venezolanos que están retornando al país a través de pasos ilegales en las fronteras conocidos como trochas, a quienes acusa del incremento de los casos de la COVID-19.

“Hemos declarado la guerra a los ‘trocheros'”, dijo en un acto con policías el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, en referencia a esos migrantes, por lo que pidió que todo el país se incorpore a esta gran jornada de denunciar al ‘trochero'”

Reverol advirtió a quienes pretenden ingresar a Venezuela través de estos pasos ilegales que serán procesados en atención a la ley contra el terrorismo y la delincuencia organizada, por lo que se enfrentarán a una pena de entre 8 y 12 años de prisión.

El funcionario también dijo que los infractores serán enviados “inmediatamente” a la cárcel de El Dorado, en el sureño estado de Bolívar, donde a finales de abril pasado fallecieron cuatro reos por falta de atención médica, según denunció entonces la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

Más de 60 mil retornados

La semana pasada, el Gobierno venezolano anunció que trasladó hasta esta prisión a trece personas que ingresaron al país de forma ilegal sin cumplir cuarentena preventiva para evitar contagios de la COVID-19.

De acuerdo con datos del Gobierno de Nicolás Maduro, desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus han retornado más de 60 mil venezolanos, muchos de ellos a través de pasos ilegales que controlan mafias.

Maduro ha sugerido que estas acciones elevaron los contagios de la COVID-19, enfermedad de la que se han detectado 10.428 casos y 100 fallecidos en el país, según las cifras oficiales.

“Vamos por los trocheros”
Este mismo jueves, Maduro pidió en un mensaje grabado a los policías que ubiquen a los retornados para someterlos a exámenes y descartar que estén contagiados. “Vamos por los ‘trocheros’, a ubicarlos para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad que algunos pudieran traer”.

Hace dos días, Maduro instó a denunciar a quienes retornaron sin cumplir la cuarentena, al leer un mensaje que, dijo, tomó de las redes sociales.

“Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia”, reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con las Fuerzas Armadas venezolanas han estado replicando desde el pasado día 12.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar y reprochó a Maduro por sus palabras hacia los connacionales que regresaron, al considerar que los “criminaliza”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.