Los periodistas de medios extranjeros y agencias que visiten el país deben cumplir con los permisos y «trámites indispensables» para realizar su cobertura en Venezuela, dijo este miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

«Como en cualquier país del mundo, l@s periodistas no pueden auto asignarse una acreditación. Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los Consulados, previo a su viaje al país», dijo Arreaza en Twitter.

Arreaza agregó en otro mensaje que «algunos periodistas extranjeros han ingresado» a Venezuela «de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo» en los Consulados.

«Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación», dijo el diplomático.

Los mensajes de Arreaza ocurren en un momento en el que se han reportado varias detenciones y deportaciones de periodistas extranjeros.

Este miércoles un fotoperiodista de nacionalidad colombiana de la Agencia Efe Leonardo Muñoz desapareció junto al motorista venezolano José Salas en Caracas, donde desarrollaba su labor profesional en medio de la crisis que vive el país.

Muñoz llegó a Caracas el pasado 24 de enero junto a otros dos compañeros desde Bogotá y pasó los oportunos filtros migratorios para realizar su labor en Venezuela.

El equipo fue registrado por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, y allí declararon la labor periodística que iban a realizar en Venezuela.

Salas y Muñoz partieron a primera hora de la mañana de este miércoles a trabajar en las jornadas de protesta en el este de Caracas y la última vez que tuvieron contacto con sus compañeros fue cerca de las 11.00 hora local (15.00 GMT).

Las autoridades del país están informadas del hecho sin que hasta ahora hallan dado respuesta alguna al respecto.

Además, el martes cuatro periodistas, dos venezolanos y dos chilenos, fueron detenidos cuando cubrían la actividad de vigilia a la que convocó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

Los dos venezolanos, Maiker Yriarte del canal TV Venezuela y Ana Rodríguez de VPI, fueron liberados en la mañana de este miércoles, mientras que, de acuerdo con la información ofrecida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron deportados.

Otros dos periodistas franceses, que se trasladaron hasta Caracas para cubrir la crisis política venezolana, también fueron detenidos durante este martes, según denunció el programa televisivo para el que trabajan «Quotidien».

Según «Franceinfo», se trata de Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, quienes supuestamente fueron arrestados mientras grababan en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.