El gigante ruso del petróleo Rosneft se beneficiará de condiciones preferenciales en el desarrollo de dos campos de gas en Venezuela, gracias a una enmienda a un acuerdo entre Caracas y Moscú publicada este jueves en el portal jurídico ruso.

Según la enmienda, Rusia y Venezuela se comprometen a “crear condiciones favorables, evitar discriminaciones y dar asistencia a la sociedad Rosneft y al Grupo Rosneft”, filial del grupo ruso en Venezuela, en el desarrollo de dos yacimientos de gas.
Entre esas “condiciones favorables”, figura principalmente una exoneración de impuestos en Venezuela para Rosneft, sus proveedores y sus subcontratistas en la explotación de los dos yacimientos, según la agencia de prensa TASS, que precisa que se trata de gas de esquisto, informa AFP
Los dos yacimientos son los de Patao y Mejillones, situados en el mar Caribe frente a las costas del estado de Sucre (este). Su explotación por Rosneft, ya conocida, fue integrada en un protocolo sobre la “cooperación en la ejecución de proyectos estratégicos comunes”, firmado en 2009 por ambos países.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó esa enmienda en junio, según Tass. Rusia es, junto con China, uno de los principales aliados de Venezuela, que atraviesa una profunda crisis política y económica.
Este respaldo incluye a Rosneft, que lleva a cabo varias inversiones en el país. Una parte de la deuda que tiene Venezuela con Rusia es reembolsada en hidrocarburos, según acuerdos entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y Rosneft.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.