Oficialismo asegura que el
Cancillería de Venezuela / Foto: Cortesía

El Gobierno de Nicolás Maduro consideró este martes que el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán es una «provocación directa» de la Administración de Joe Biden a China.

«Es una provocación directa y amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial del gigante chino. Venezuela reconoce «una sola China» y exige el respeto a su soberanía», indicó la Cancillería del país caribeño a través de Twitter.

Pelosi llegó hoy a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

Para Pekín, el viaje de Pelosi supone el cruce de una «línea roja» por parte de Washington y un desafío a la política estadounidense de ‘una sola China’ que implica, en teoría, el reconocimiento de la soberanía china sobre Taiwán.

Preparado para respuesta china

Estados Unidos dijo este martes que está «preparado» para la respuesta que tenga China por la visita de la demócrata.

«Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer», dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de «maniobras militares dirigidas» para «responder» ante esta visita, informó el diario oficialista Global Times.

La cartera de Defensa explicó que dichas operaciones tienen como objetivo «defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial» de China.

Venezuela y China ratificaron a finales de junio los lazos de amistad y la «voluntad» de fortalecer sus relaciones estratégicas, a propósito de celebrarse el 48 aniversario de su establecimiento. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.