Gobierno propone a Colombia “crear una gran zona económica en la frontera común”
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro anunció este martes que propondrá a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, la creación de una “gran zona económica comercial” entre los territorios fronterizos conformados por el departamento de Norte de Santander, en el país neogranadino, y el estado Táchira, para el beneficio binacional.

“Vamos a proponerle al presidente Gustavo Petro la construcción de una gran zona económica comercial productiva entre Norte de Santander y el estado Táchira completo. Una zona binacional de desarrollo económico, comercial, productivo. Ha llegado la hora de que lo construyamos”, dijo el mandatario durante un encuentro televisado con empresarios y el sector bancario.

Maduro aseguró que se tratará de “un área económica especial” que servirá de prueba y que, posteriormente, podría ser replicada en otros estados venezolanos fronterizos con el país cafetalero.

Un piloto que podría replicarse

“Sería un área económica especial de ensayo de prueba que después podríamos replicar hacia el Zulia, hacia otras zonas del Táchira, hacia Apure, hacia Amazonas”, subrayó.

Insistió en que la apertura económica y comercial con Colombia es un hecho y aseguró que el equipo local designado para trabajar en esta activación procura una “apertura productiva y feliz” de la zona fronteriza cerrada desde 2019.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, habían roto sus relaciones diplomáticas en 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su entonces par colombiano, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, con la llegada de Petro al poder, ambos países han designado a sus respectivos embajadores, como muestra de su voluntad de restablecer relaciones.

Descarta solución a corto plazo a la guerra de Ucrania

Maduro también se refirió, este martes, al conflicto que se libra en Europa del este. Descartó que haya una posible solución a corto o mediano plazo a la guerra de Ucrania, al cumplirse seis meses del comienzo del conflicto, que empezó el pasado 24 de febrero.

“Nadie vislumbra una solución de corto ni de mediano plazo al conflicto armado en Ucrania. Nadie vislumbra una negociación y un acuerdo con Rusia, como debería ser, entre Occidente, Estados Unidos y Rusia para regularizar las relaciones mundiales”, indicó el mandatario en un acto televisado.

Para Maduro, en materia geopolítica, la situación “se complica” desde el punto de vista económico y energético.

“Hay pronósticos y todos apuntan a una crisis brutal en Europa y Estados Unidos en relación al petróleo, al gas, a los energéticos y a la inflación. Todo apunta hacia allá”, agregó.

“Rusia se mantiene firme”

El mandatario afirmó que Rusia ha demostrado que su economía es “poderosa” a pesar de tener “mil 500 sanciones”.

“Ahí está firme, sólida, produciendo todo lo que tiene que producir y la vida económica, me cuentan a mí en Rusia, está mejor que antes”, dijo.

Estados Unidos y Rusia se culparon el lunes mutuamente por la actual tensión que domina la escena internacional y que, según Naciones Unidas, ha creado una de las situaciones más peligrosas que el mundo ha visto en décadas.

A iniciativa de China, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión especial para abordar la “Promoción de la seguridad común a través del diálogo y la cooperación”, pero el debate estuvo marcado por las acusaciones y los reproches mutuos, sobre todo entre Rusia y las potencias occidentales.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló a Rusia por violar la Carta de las Naciones Unidas con una invasión ilegal y “sin provocación” de Ucrania y por ignorar los repetidos intentos de otros países para encontrar una solución diplomática a la crisis.

Mientras, su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, culpó en exclusiva de esta situación a la voluntad de “Occidente” de “preservar su hegemonía” y a lo que calificó como falsas promesas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras el derrumbe de la Unión Soviética. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.