Edmundo González Urrutia se solidarizó este jueves con las madres y padres de los adolescentes detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, incluidos los siete pasados a juicio por terrorismo el miércoles en Carabobo.
“Niños y niñas torturados, negados a doblegarse, tener convicción, querer un futuro, querer trabajar para recuperar la democracia, enfrentar a la represión con coraje no es delito”, expresó en una publicación en X.
El excandidato presidencial añadió que “delito es torturar, secuestrar, perseguir, eso es delito y lo sabe el mundo”.
“Mi abrazo solidario con todas las madres y padres que hoy sufren el secuestro de sus hijos. Debemos apoyarlos en este tránsito. Y les digo, la justicia va a llegar”.
El Carabobeño publicó el miércoles que a siete menores de edad, entre 15 y 17 años, los pasaron a juicio en una audiencia preliminar telemática a cargo de la jueza Keidimar Ramos Castillo, titular del Tribunal 2 con competencia en terrorismo.
Puedes leer: La historia de los siete menores de edad pasados a juicio por terrorismo
Los adolescentes enfrentan cargos por terrorismo, incitación al odio, obstrucción de la vía pública y resistencia a la autoridad durante las protestas surgidas en el país a raíz de los resultados electorales.
Según los familiares, los jóvenes detenidos grabaron un video en el que admitían que les habían pagado 30 dólares por salir a la calle a protestar. Denunciaron que lo hicieron luego de varios días de recibir golpes, tantos que algunos perdieron piezas dentales y otro tiene las tetillas quemadas, porque le pusieron electricidad.
Una razón para arreciar la lucha
La líder opositora María Corina Machado también reaccionó y se solidarizó con las madres de los detenidos.
“Estos siete muchachos son nuestros hijos; nuestra razón de lucha. Lo que les han hecho, con el objetivo de aterrorizar a todos los jóvenes y a sus padres, es la mayor razón que tenemos como sociedad para arreciar nuestra lucha”, expresó en X.
Más de un centenar de adolescentes fueron detenidos en Venezuela tras las protestas contra los cuestionados resultados electorales que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro. En total, 67 menores de edad todavía están privados de libertad, según el Foro Penal.