(Foto referencial)

Debido a las restricciones propias de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, las graduaciones pendientes de la Universidad de Carabobo (UC) podrían realizarse a través de Secretaría y no en los multitudinarios actos de grados formales y solemnes que tradicionalmente se suelen llevar a cabo en esa casa de estudios.

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, detalló que junto al resto de las autoridades universitarias plantearon la realización del acto de graduación de los estudiantes que culminaron sus respectivas carreras el año pasado, pero agregó que el ministro de Educación Superior, César Trompis, asomó la posibilidad de que se hagan a través de Secretaría.

Sobre la propuesta de Trompis, Divo de Romero señaló que “eso a nuestros egresados no les gusta”, ya que el sueño de muchos es recibir su título en un acto tradicional, con toga y birrete. Sin embargo, la máxima autoridad universitaria sostuvo que acatarán la decisión que se tome desde el Ejecutivo nacional.

En la principal universidad de la entidad carabobeña las actividades académicas se mantienen suspendidas desde el pasado 15 de marzo, cuando se decretó la cuarentena en el país, aunque el trabajo administrativo continúa. “Lamentablemente cumplir con actividades a distancia o virtuales es muy cuesta arriba por problemas de conectividad” y por la carencia por parte de estudiantes y profesores de herramientas tecnológicas.

Entre tanto, sostuvo, el Consejo Universitario aprobó un acompañamiento de carácter formativo que si bien ha beneficiado a las carreras netamente teóricas de algunas facultades, no ha sido funcional para Ciencias de la Salud, que obligatoriamente requieren clases presenciales y prácticas, y que se ven imposibilitadas de culminar el período académico.

“Semanalmente tengo reunión con los siete decanos y las siete facultades representadas por ellos”, al igual que con el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira y el secretario, Pablo Aure. “Allí nos reunimos con la finalidad de ir evaluando y reprogramando. Ya se están trabajando en algunos programas para el ingreso de los nuevos. Estamos culminando algunos semestres”.

En cuanto a su participación como representante de la UC en la mesa de diálogo impulsada por el gobernador Rafael Lacava, la rectora explicó: “Creo que participar es prácticamente una obligación en tiempos donde el Estado y el país nos reclaman. Yo considero que la universidad debe aportar su mayor patrimonio, que es el recurso humano que la sustenta, para contribuir a la solución de los problemas de nuestro estado”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.