Foto Heberlizeth González

La inflación en Venezuela, evidentemente, también afecta al gremio de enfermería. Esa es la razón por la que exigen al Gobierno el pago mínimo de 5$ diarios por la labor que cumplen en centros de salud públicos y por la que, además, deben cubrir el déficit del 70% del personal en esa área, porque los profesionales se han ido del país o se han dedicado a cualquier actividad cuyo ingreso sea mayor a su salario actual.

En rueda de prensa, el presidente del colegio de enfermeros del estado Carabobo, Julio García,  dijo que en los últimos años han entregado a Insalud documentos con algunas exigencias y nunca han tenido respuesta para solucionar los problemas, sobre todo en cuanto al tema laboral.

Durante el rendimiento de cuentas de la actividad administrativa, García manifestó que el salario de una enfermera es de menos de 5$ al menos, que va desmejorando a medida que la tasa del dólar paralelo va en subida.  “En este punto, estamos exigiendo una consideración especial porque, producto de ese déficit de personal porque se han ido del país o porque prefieren otros empleos, se están desatendiendo los hospitales. Por eso estamos pidiendo como mínimo 5$ diarios para poder comer y cumplir con las necesidades básicas”, agregó.

En cuanto a la falta de personal de enfermería en los centros de salud, el presidente del colegio sostuvo que, ahora viene acompañado también del déficit de médicos, y que se podrían generar incidentes de orden ético, moral y hasta legal porque una enfermera (o) no está capacitada para atender una emergencia y que casos como estos están ocurriendo con frecuencia.

“Aquí los hospitales deberían tener sus médicos, sus enfermeras, y ese abandono que está ocurriendo pudieran acarrear situaciones indeseadas en contra del gremio de enfermeros. Por eso creemos que se tiene que declarar un estado de emergencia para que se le den recursos al sector salud”, añadió García.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.