UC
/ Foto referencial: Archivo

Gremios de la Universidad de Carabobo (UC) convocaron a la ciudadanía a marchar este lunes 16 de enero en la ciudad de Valencia, para exigir y garantizar mejoras salariales de obreros, empleados y profesores universitarios.

Así fue anunciado a través de la cuenta en Twitter de la UC, donde se indicó que el punto de concentración de la movilización pacífica será frente al Rectorado a las 8:00 de la mañana.

En el estado Aragua la concentración se realizará en el núcleo de la UC, ubicado en Maracay.

La nueva convocatoria obedece a la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales que garanticen unas mejores condiciones laborales para los educadores de todos los niveles de educación.

A través de sus respectivas redes sociales, organismos como la Federación de Trabajadores Unificados del estado Carabobo (Fetracarabobo), la Coalición Sindical Magisterial de Carabobo, entre otros han llamado a respaldar al gremio universitario en lo que han dado a llamar «la Marcha de las Bolsas Vacías».

Denuncia de una presunta estrategia de desmovilización

Cabe destacar que, durante la jornada de este domingo, se viralizó en redes sociales una denuncia en torno a una presunta estrategia gubernamental de desmovilización de las protestas convocadas para este lunes a raíz de una serie de pagos efectuados a través del sistema Patria.

Algunos usuarios señalaron que el Ejecutivo nacional comenzó a cancelar un supuesto Bono contra la Guerra Económica para los docentes.

De hecho, varios de ellos, que se identificaron como educadores, señalaron haber recibido entre 405 y 580 bolívares, lo que equivale en dólares a entre 20,45 y 29 unidades de la moneda estadounidense.

Enseguida, cuentas como @GremioDocente alertaron sobre lo que calificaron de «Bono Antiprotesta», entregado justamente el día 15 de enero en que se celebra en Venezuela el Día del Maestro.

En tal sentido, conminaron a sus seguidores a no abandonar la movilización de este lunes 16, mediante el hashtag #YoSalgoAProtestar.

No obstante, causó incertidumbre que el chavismo no haya realizado ningún anuncio oficial sobre este pago.

También se desconoce a que sector se estaría beneficiando con este emolumento y/o si llegaría a los docentes de todos los niveles educativos, desde educación primaria hasta la educación universitaria.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, la jornada de este sábado, que en las próximas horas el mandatario Nicolás Maduro se pronunciaría en torno a temas del interés de los profesionales de la educación, luego de recibir una petición de un grupo de maestros de ideología chavista que se movilizó más temprano por algunas avenidas de Caracas.

Hasta el momento, el Jefe de Estado no ha hecho ninguna declaración relevante, aunque sí felicitó al gremio por su día nacional, a través de sus redes sociales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.