Grupo de 11 países suramericanos muestra enérgico rechazo a violencia en Ecuador
(De izq. a der) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de Surinam, Chan Santokhi, de Guayana, Irfaan Ali, de Colombia, Gustavo Petro, de Bolivia, Luis Arce, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Argentina, Alberto Fernández, de Chile, Gabriel Boric, de Ecuador, Guillermo Lasso, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Uruguay, Luis Lacalle, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otarola, posan para la foto oficial de la Cumbre Suraméricana en el Palácio del Itamaraty, en Brasilia (Brasil) / Foto referencial: EFE

Los 11 países suramericanos que integran, junto con Ecuador, el Consenso de Brasilia mostraron este miércoles «su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado» en territorio ecuatoriano.

En un comunicado difundido en Lima por la Cancillería de Perú también transmitieron «su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades del Ecuador, país miembro del consenso, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada».

El grupo, compuesto por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, explicó que «unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del derecho internacional y las leyes internas de cada país sudamericano».

«Hacemos votos para un pronto restablecimiento de la seguridad y el orden público en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos», agregó el mensaje.

Finalmente, los países miembros del Consenso de Brasilia reiteraron «su solidaridad a las autoridades y al pueblo ecuatoriano en este difícil momento y muy particularmente a las víctimas de dichos actos de violencia».

Ecuador vivió una jornada de terror el martes que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Los incidentes comenzaron tras la fuga de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, una de las bandas criminales más peligrosas del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

En respuesta, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el lunes el estado de emergencia en todo el país por 60 días y declaró un «conflicto armado interno», lo que implica la movilización e intervención inmediata de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.