Tal como lo establece la Constitución nacional, cada cinco de enero debe elegirse al presidente del parlamento venezolano y su junta directiva. Juan Guaidó optará por la reelección, aún cuando en 2016 se estableció una hoja de ruta que señala que este año la presidencia del Parlamento sería para un representante de partidos minoritarios.

Este 2020, no solo se discutirá la renovación de una delegación de un organismo del Estado, sino que se decidirá la continuidad de una estrategia política hacia la democracia en el país: Juan Guaidó y sus aliados, actual presidente del hemiciclo y juramentado como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó planea lograr su reelección para sostener el reconocimiento interno e internacional que se ha logrado en un poco menos de un año, por más de 50 países del mundo.

No obstante, según describe el presidente de la firma Poder y Estrategia, Ricardo Rios, el órgano legislativo se encuentra desmembrado a causa de que un grupo de sus diputados están en el exilio, quienes son perseguidos o han sido encarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro.

En algunos casos no existen suplentes para los miembros ausentes y se han descubierto rupturas entre la oposición y hasta demostrado sobornos de la tolda oficialista, para obstruir a la mayoría calificada que ganó la oposición en 2015.

Además, la intención de hacer una votación a distancia con los diputados en exilio representa un pretexto para que las autoridades venezolanas desconozcan, como lo han hecho, los resultado de esta decisión.

“Guaidó ha sido una figura en la que se ha invertido muchísimo esfuerzo en términos de capital político e internacional que se tiraría por la borda si no se reelige”, expresó el analista en Banca y Negocios.

El respeto de la hoja de ruta

Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, publicó este sábado un análisis en el que aseguró que debido al cambio en la dinámica política que se presentó en 2019, este año es muy difícil respetar la hoja de ruta.

Además, añadió que quienes se oponen a la ratificación de Guaidó en la presidencia del Parlamento, aún no han presentado un candidato alterno electo por las minorías de la Asamblea Nacional.

“Quienes se oponen a la ratificación de Guaido y exigen el respeto del acuerdo de 2016 para designar al presidente del Parlamento no han presentado un candidato alternativo electo entre las minorías de la Asamblea Nacional”, escribió el comunicador en Twitter.

Martínez destacó que Guaidó sigue siendo el líder político mejor valorado por los venezolanos y los países aliados ratificaron su apoyo, publicó El Nacional.

El analista señaló además que si se garantiza el quorúm con 84 diputados y resulta electo Guaidó, el primer vicepresidente podría ser Juan Pablo Guanipa. Mientras que el segundo vicepresidente sería Carlos Berrizbeitia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.