Foto cortesía Centro de Comunicación Nacional

El presidente interino Juan Guaidó presentó las opciones que tienen su gobierno para poner fin a la tragedia y atender la emergencia humanitaria compleja que vive el país por el COVID-19, ante su participaciónn este jueves en el Foro “Líderes de las Américas del Centro para América Latina”, organizado por el Atlantic Council.

Durante la actividad realizada vía digital, Guaidó precisó ante el mundo, que es falso que en Venezuela haya una lucha por el poder; “por el contrario, lo que hay es una lucha por vivir con dignidad”, dijo.

Para el también reelecto Presidente de la Asamblea Nacional (AN),resulta difícil de creer que “hoy los venezolanos decidan entre la pandemia y el hambre”.

“Hoy (jueves 23 de abril) hubo protestas por hambre en tres estados de la nación. La gente salió, a pesar de la cuarentena, porque se está muriendo de hambre”, denunció.

Guaidó también ratificó su denuncia sobre las cifras que el régimen ha presentado sobre la pandemia en el país, pues según la información que maneja, “la cantidad de pruebas que se realizan en Venezuela es la más baja de América Latina”.

“Desestimamos esos números (288 contagiados y 10 fallecidos hasta el 22 de abril). Lamentablemente tenemos que prepararnos para un probable repunte en el país”, aseguró Guaidó.

¿Qué es Atlantic Council?

El Atlantic Council es un grupo de expertos atlantistas estadounidenses en el área de asuntos internacionales y desde hace casi 50 años, cuando fue fundado, se ha convertido en un foro para líderes políticos, empresariales e intelectuales internacionales.

En esta oportunidad y ante la pandemia del coronavirus en más de 180 países del mundo, Atlantic Council, dio inicio a una serie de eventos en vivo que denominó “Líderes de las Américas del Centro para América Latina Adrienne Arsht”, donde se brinda un puente para un “discurso honesto y centrado” en las soluciones sobre los apremiantes problemas regionales de hoy.

El Presidente encargado de Venezuela es el segundo participante de esta serie AC Front Page, una plataforma de ideas en vivo que destaca a los líderes mundiales que defienden soluciones constructivas a los desafíos globales.

El foro fue moderado por la periodista colaboradora de noticias de CBS, María Elena Salinas; y contó con la participación de Frederick Kempe, Presidente y CEO del Consejo atlántico; Jason Marczak, Directora del Centro Adrienne Arsht América Latina Consejo atlántico; y Área de Diego, Director Asociado, Centro Adrienne Arsht América Latina del Consejo atlántico.

Acciones ejecutadas

Guaidó de igual forma en su intervención en el Foro ratificó que desde el Gobierno interino se han estado haciendo todas las gestiones posibles para atender a los venezolanos en medio de esta pandemia que agrava la situación.

El mandatario interino refirió entre las acciones emprendidas, la donación de nueve millones de dólares, a través del Gobierno de Estados Unidos, directamente a multilaterales que tienen la capacidad de responder; además de 20 millones de dólares más, provenientes de la recuperación de activos de Venezuela; que también fueron entregados a las multilaterales para la atención de la pandemia.

“Los trabajadores de la salud fue el primer gremio que atendimos en esta situación; luego instalamos un sistema de Teleconsulta que hasta el momento ha atendido a más de 30 mil venezolanos a pesar del ataque constante del régimen que bloquea las páginas y cualquier herramienta virtual”, explicó.

Guaidó dijo que a la par de esto, siguen trabajando para que la Ayuda Humanitaria pueda ingresar; pero que definitivamente es a través de la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, como se pondrá fin a la crisis en Venezuela, y se atenderá de manera inmediata la pandemia.

“Las principales funciones del Gobierno de Emergencia Nacional son: primero, atender la Emergencia Humanitaria Compleja; segundo, reinstitucionalizar el país para que nos lleve a unas elecciones presidenciales realmente libres; y tercero, lograr la confianza de nuevo en Venezuela”.

Finalmente, el Presidente interino insisitió en aclarar que “no hay ningún tipo de negociación, ni acercamiento (con la dictadura)”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.