Juan Guaidó en Valencia (Foto Kevin Arteaga)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, inició su visita a Carabobo en horas de la mañana de este jueves 3 de diciembre con un recorrido por el Bulevar Constitución, en el centro de Valencia, para promover la participación en la consulta popular que iniciará el próximo lunes y se extenderá hasta el 12 de diciembre.

“La consulta popular significa ejercer la mayoría, significa vencer la desinformación y la censura”, dijo el dirigente en referencia a las restricciones impuestas por el gobierno a medios televisivos y radiofónicos. “Hay mucha gente que todavía no sabe que el 6D es un fraude y lo tenemos que vencer en las calles con la consulta popular”.

Guaidó llegó a las céntricas calles de la capital carabobeña acompañado por dirigentes políticos regionales. A pesar de que sus actividades en el estado fueron anunciadas el día antes, de forma espontánea las personas se unieron a la caminata que finalizó en la Plaza Bolívar, con una consigna clara: “No al fraude, sí a la consulta”.

Durante el recorrido pudo conversar con varios comerciantes de las tiendas del bulevar, quienes entre la sorpresa y la incredulidad le pedían tomarse una fotografía y le exponían los problemas que los aquejan. Lo mismo con los transeúntes. A todo el que pudo le recordó que la oposición no participará en las elecciones del domingo.

“Secuestraron los partidos políticos, sobornaron dirigentes, metieron presos a algunos y exiliaron a otros”, expuso en breves declaraciones a la prensa. “Lamentablemente no podrán ver esto en ningún canal de televisión nacional, en los que no se puede pronunciar las palabras ‘consulta popular’ y por eso vamos al encuentro en la calle, con nuestra gente”.

Pasadas las 2:00 p.m. el también presidente del Parlamento venezolano encabezó una asamblea de ciudadanos en la avenida Andrés Eloy Blanco, al norte de Valencia. Allí señaló que seguirá recorriendo Venezuela, para retomar los espacios que los convirtieron en mayoría y que los asumen como opción alternativa de democracia.

“¿Quién no quiere elegir a un nuevo presidente de una vez por todas y que se vaya el dictador? Eso es lo que está secuestrado hoy en Venezuela y por eso es nuestra lucha: elecciones libres, justas y verificables”, sostuvo. “A diferencia del 20 de mayo de 2018, lo que pretende la dictadura este 6D ya está derrotado diplomáticamente hablando”.

A su juicio, las parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado irregularmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son “un evento más parecido a una elección interna del Partido Socialista Unido de Venezuela en el que, además, se están matando entre ellos y su gran oferta es meterme preso”.

La AN después del 5 de enero

A pesar de que gran parte de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, considera como ilegítimos los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo este 6 de diciembre, el próximo 5 de enero de 2021 se vence el mandato de cinco años de los actuales legisladores.

Al ser consultado por El Carabobeño sobre la modalidad bajo la cual legislarán los diputados electos en diciembre de 2015, Guaidó se limitó a responder: “Para que una autoridad electa sea reemplazada, debe haber una autoridad electa legítimamente que ocupe ese espacio (…) tenemos jurisprudencia, ha pasado anteriormente en concejos municipales, legislativos e incluso en cargos del Ejecutivo”.

El líder opositor insistió en que las funciones de la actual mayoría opositora en el Parlamento se terminarán cuando se convoque en el país una elección presidencial y parlamentaria legítima, libre, justa y democrática. “Eso es lo que estamos pidiendo los venezolanos y solo hasta entonces habrá cesado el deber de recuperar la democracia en Venezuela, así que el deber de los diputados es recuperar la democracia”.

En paralelo a la visita de Guaidó, este jueves el PSUV y el Gran Polo Patriótico realizaron el cierre de campaña de sus candidatos regionales, de cara a las cuestionadas parlamentarias. El acto se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Batalla de Carabobo, en La Isabelica, y lo encabezó Diosdado Cabello, considerado como la segunda figura más importante del chavismo-madurismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.