Foto: (Referencial)

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala incautaron en 2017 un total de 13,6 toneladas de cocaína en diferentes operativos, superando así las 12,8 toneladas de esa droga incautadas el año anterior, informó este lunes la policía.

“Durante 2017 la Policía Nacional Civil (PNC) incautó al narcotráfico 13 mil 659,50 kilos de cocaína”, 841,13 kilos más que 2016, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero policial, al enumerar los resultados de las acciones policiales del año pasado.

De acuerdo con la PNC, el año anterior también fueron arrestadas por delitos relacionados con el narcotráfico 3.159 personas, y fueron decomisados 294 vehículos, cuatro aeronaves y 20 embarcaciones vinculados con el tráfico de drogas.

Las cifras de incautación de cocaína superan considerablemente los datos de 2014 y 2015, cuando fueron arrebatadas al crimen organizado 5 y 6 toneladas, respectivamente, según el informe divulgado por Castillo.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca del 50% de las casi seis mil muertes violentas anuales que se  registran en el país están asociadas con la actividad del narcotráfico y la actividad de las pandillas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.