(Referencial)

El Gobierno de Guatemala confirmó hoy que ya ha llamado a consultas a su embajadora en Venezuela, Sandra Noriega, en cumplimiento a lo acordado por el Grupo de Lima, del que forma parte.

“En cumplimiento a lo manifestado y acordado por el Grupo de Lima, el Gobierno de la República de Guatemala llama a consultas a la embajadora en Venezuela”, asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que recuerda que no reconoce la legitimidad de las elecciones venezolanas.

Tras conocerse que Nicolás Maduro ganó unos comicios celebrados con un alto nivel de ausentismo, los países del Grupo de Lima anunciaron que “no reconocen la legitimidad”, porque no se cumplió “con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

En este sentido, Guatemala anunció que brindará “el seguimiento al desarrollo de los acontecimientos” en Venezuela y que continuará con su colaboración en el Grupo de Lima para “contribuir al restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país”.

El Grupo de Lima está formado además por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Nicolás Maduro obtuvo el domingo la reelección con 6,1 millones de votos en las elecciones, que estuvieron entre los de más baja participación en la historia, al acudir poco más de 9,1 de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas.

Su principal adversario, Henri Falcón, que ocupó el segundo lugar con 1,9 millones de votos, dijo que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

A pesar de ello, Maduro agradeció hoy a sus electores “por tanto coraje, tanta valentía”, así como “por sobreponerse a tantas agresiones, y tantas mentiras”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.