Guyana confía en una solución justa a la disputa con Venezuela en la CIJ
/ Foto: Cortesía
El Gobierno de Guayana estudia la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela, que habrían sobrevolado instalaciones policiales y del Ejército del país suramericano en una zona fronteriza.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana confirmaron este miércoles la puesta en marcha de la investigación de un incidente que se habría producido la tarde del martes en Eteringbang, una zona minera cercana a la frontera con Venezuela donde se ubica un campo de aviación militar.

El informe policial apunta que dos aviones de combate venezolanos entraron en el espacio aéreo de Guyana cuando sobrevolaron la estación de policía de Eteringbang y la base de Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) antes de volver a territorio de su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estudia la información disponible antes de emitir un comunicado oficial.

DESPUÉS DE ADVERTENCIA DE VLADIMIR PADRINO
El hipotético sobrevuelo sobre el espacio aéreo de Guyana se produjo pocos días después de que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, advirtiera a Guyana que defenderá a todos los niveles los derechos que Caracas afirma tener sobre la región de Esequibo.

Las palabras de Padrino contrastarían con el apoyo por el que apuesta para resolver el conflicto en el marco del Acuerdo de Ginebra.

“Nosotros tenemos la convicción de que el Esequibo es nuestro, lo vamos a defender en todos los planos”, dijo en una entrevista difundida el pasado domingo en la televisión pública VTV Padrino.

Según el funcionario, “a lo interior” de la Fuerza Armada hay “cohesión” sobre la posición del Gobierno de Nicolás Maduro, que defiende con fuerza los derechos venezolanos sobre el Esequibo.

Venezuela y Guyana mantienen un largo conflicto limítrofe por el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados que supone casi dos tercios del segundo país.

AMBOS PAÍSES FIRMARON EL ACUERDO DE GINEBRA EN 1966
En 1966, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Ginebra, una herramienta por la que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa.

El conflicto territorial estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando el organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Esa decisión provocó que Guyana acudiera a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -que se declaró competente para resolver el diferendo-, puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esta instancia.

Venezuela ha defendido de forma reiterada que no reconoce la competencia de la CIJ, una posición que reiteró hace dos días cuando insistió en que solo acepta una solución pactada, en el marco del Acuerdo de Ginebra, como fórmula para dirimir la disputa.

La supuesta violación del espacio aéreo se produjo después de que las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf regresaron a puerto junto con los 12 pescadores guyaneses detenidos el pasado 21 de enero por Venezuela, acusados por el Gobierno de ese país de presuntamente faenar en sus aguas jurisdiccionales, lo que provocó nuevos roces entre los dos países




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.