Guyana
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, en una fotografía de archivo. Foto: EFE

Guyana y Trinidad y Tobago, ricos en recursos petroleros, aseguraron este jueves que van a profundizar sus relaciones en varios campos, especialmente el energético, para convertirse conjuntamente en actores «globales».

«Tenemos la capacidad, junto con Surinam, para ser líderes en la mesa de las discusiones sobre seguridad energética», dijo el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en una rueda de prensa en Puerto España junto al primer ministro trinitense, Keith Rowley.

Ali afirmó que están trabajando en estrategias para desarrollar un camino sostenible «para traer prosperidad y oportunidades» para los dos países, miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

«No estamos aquí para crear un entorno en el que una de las partes se vea a sí misma como ganadora. Estamos aquí para promover instituciones y sistemas que crearán un entorno en el que todos salgan ganando», subrayó.

El presidente de Guyana detalló que algunos de los desafíos mundiales son la seguridad energética y alimentaria y la crisis climática.

«Esos son problemas clave que enfrenta el mundo hoy con los que debemos lidiar (…) Queremos convertirnos en líderes en una situación problemática», agregó.

Industria sofisticada

Sobre la seguridad alimentaria, indicó que Trinidad y Tobago tiene «una industria de procesamiento agrícola muy sofisticada» y que la cooperación bilateral buscará «optimizar la producción».

Su visita a Trinidad y Tobago coincide con un foro de Caricom sobre inversión y agricultura, que este viernes, contará con la presencia de al menos nueve líderes caribeños.

Los dos países también acordaron establecer un grupo de trabajo que analizará la relación bilateral para ver cuáles son los problemas que afectan el movimiento eficiente de mercancías entre sus territorios.

Por su parte, el primer ministro trinitense destacó en la rueda de prensa que sobre todos esos puntos «hay compromisos a nivel de gabinetes».

De hecho, Rowley dijo que los equipos técnicos en el sector energético de Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago se reunirán a fines de septiembre para hacer recomendaciones a los Gobiernos.

Esto permitirá conocer mejor «el papel» que jugarán los recursos de estos países y su capital humano en «la creación de una producción de energía sostenible en esta parte del Caribe», añadió.

Los principales productos de exportación de Trinidad y Tobago son el petróleo y el gas natural, mientras que se estima que las reservas petroleras de Guyana superan los 11.000 millones de barriles. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.