Cada vez que llueve la historia se repite. Ante la falta de mantenimiento preventivo del canal de drenaje pluvial que sirve a varios sectores de la parroquia Güigüe, municipio Carlos Arvelo, cuando cae un aguacero se anegan las calles, e incluso las viviendas. La situación afecta a al menos cinco comunidades y más de mil 200 familias.

Así lo advirtió Francisco Archila, habitante de la parroquia, quien llamó a las autoridades a realizar las labores pertinentes de limpieza y desmalezado. “Se trata de un problema por falta de mantenimiento preventivo del canal de drenaje pluvial de los sectores La Bolivariana, Los Libertadores, Parque Encantado y Buenaventura”, dijo en entrevista con El Carabobeño.

Actualmente el canal está repleto de maleza, basura y, en casos como el de Buenaventura, la obstrucción se debe a la caída de un árbol en sector Boca de Río, cerca de El Uno. Es por eso que cuando llueve no solo resultan afectadas varias comunidades y decenas de familias, sino también el tránsito vehicular de la carretera nacional Güigüe-Maracay, que conecta a Carabobo y Aragua.

(Foto cortesía)

Fue en horas de la tarde del domingo pasado cuando a los habitantes de estos cinco sectores les tocó una vez más enfrentarse a los estragos causados por la falta de mantenimiento del canal. Una llovizna que duró apenas una hora fue suficiente para que el agua se apoderara de las calles y varias viviendas, producto de la obstrucción del drenaje.

Cuando cesó la lluvia, más de cuatro horas tardó el agua en seguir su camino hacia el canal. Aunque según Archila en esta oportunidad no hubo reportes de pérdidas de enceres, heridos ni grandes daños, los habitantes de la zona están preocupados ante la posibilidad de una catástrofe cuando inicie el período fuerte de lluvias.

El aguacero del domingo fue fuerte, pero no tan prolongado y afectó muchísimo las calles precisamente por no existir un mantenimiento preventivo. Eso es lo preocupante”, sostuvo. “Solicitamos mantenimiento y desmalezado del canal y quitar la obstrucción en Buenaventura, ya que la próxima vez podría ocurrir una emergencia”.

A su juicio, el mantenimiento preventivo es más útil y menos costoso que reparar pérdidas.

(Foto cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.