Hace 20 años se le cambió el nombre al Día de la Raza

Fundaredes denuncia que grupos armados ponen en riesgo a etnias indígenas
/ Foto referencial: Cortesía (Radio France Internationale, RFI)

El Día de la Raza era celebrado en Venezuela cada 12 de octubre, para conmemorar el descubrimiento de América, y por decisión del expresidente Juan Vicente Gómez se declaró festividad nacional.

Sin embargo la fecha pasó a ser considerada el Día de la Resistencia Indígena hace 20 años, luego que así lo decretara el expresidente Hugo Chávez, con el aval de la Asamblea Nacional.

En Wikipedia se señala que la denominación de Día de la Raza no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modo por el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2018, con fecha del 12 de octubre de 2002.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Hace 20 años se le cambió el nombre al Día de la Raza

Fundaredes denuncia que grupos armados ponen en riesgo a etnias indígenas
/ Foto referencial: Cortesía (Radio France Internationale, RFI)
[code_snippet id=10 php format]