El hermoso árbol constituye un gran atractivo floral. (Foto cortesía).

El inicio de las lluvias en nuestro país se anuncia con el florecimiento del araguaney, hermosa plantación de flores amarillas que fue decretado como Arbol Nacional hace 74 años.

“Cuando invierno anuncia, cuando invierno anuncia
Su entrada de ley, su entrada de ley
Brota su amarillo el araguaney
Brota su amarillo el araguaney”. Esta es una estrofa de la canción Canchunchú Florido, de Luis Mariano Rivera, quien de esta forma incluyó en su famosa canción, al Arbol Nacional de Venezuela, para que fuera recordada por siempre.

Y es que el florecimiento de esta plantación todos los años, alegra el espíritu de las personas. Sobra quien se pare bajo estos hermosos arboles a tomarse fotografías, porque saben que el panorama que refleja es iniguanable.

El 29 de mayo de 1948 se declaró el araguaney Arbol Nacional. Es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.

Por haberse decretado el 29 de mayo al araguaney «Arbol Nacional» se tiene esta fecha como el Día del Arbol, aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Arbol, tomando como Día del Arbol el último domingo del mes de mayo.

Las flores de este árbol duran pocos días y resulta un atractivo para las abejas que las polinizan, y para los pájaros que buscan el néctar.

El araguaney pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.