Henri Falcón (Foto cortesía)

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henri Falcón, dijo en una entrevista con Efe que abrirá la industria petrolera del país y pedirá préstamos por al menos 12 millones de dólares, para reactivar este sector, si llega a ganar los comicios del 20 de mayo.

Según el político y militar retirado, la principal empresa de la nación, Petróleos de Venezuela (PDVSA), se partidizó y perdió su esquema institucional, resultando en una merma de la producción que contrajo el flujo de caja del país.

“A PDVSA hay que inyectarle recursos, y de alguna manera esto nos invita a recurrir a organismos internacionales. Esa inversión viene dada de que se abra Pdvsa a la inversión privada”, señaló el dos veces gobernador del estado de Lara.

No ahondó en los detalles de su plan, aunque sí usó como ejemplos los modelos petroleros de México, Colombia y Ecuador.

También señaló que mantendrá las alianzas como empresas petroleras privadas y estatales de Rusia y China, dos aliados estratégicos de Venezuela en varios ámbitos de cooperación.

Falcón recordó que su país ya experimentó un proceso de apertura petrolera a finales de los años 1990, y que se detuvo de forma abrupta por los complejos ideológicos del chavismo, que gobierna desde 1999.

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo del planeta, pero en los últimos años su bombeo se fue a pique y pasó de promediar más de 3 millones de barriles diarios a poco más de 1,5 millones, reveló a mediados de marzo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un informe.

“Hay que rescatar PDVSA”, dijo Falcón al respecto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.