(Foto referencial)
COMPARTE

Si usted tiene diabetes, presenta un elevado riesgo de padecer algunas enfermedades oculares entre las cuales se encuentran las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética. Es importante que su médico pueda detectar cambios a la mayor brevedad posible, antes de que pudiesen convertirse en síntomas visuales perjudiciales e irreversibles para su salud ocular.

1) Visite a su oftalmólogo por lo menos una vez al año, e insista en que le realicen una evaluación completa con dilatación pupilar con el objetivo de realizar un fondo de ojo exhaustivo.  Es preferible que si usted conoce ya su condición de diabético, haga énfasis en que el médico que lo atienda sea especialista en retina.

2) Controle sus niveles de glicemia: si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, puede afectar la forma del cristalino produciendo visión borrosa que mejora una vez que se estabilicen estos valores. La glicemia elevada puede producir también daños irreversibles en los vasos de la retina.

3) Mantenga niveles saludables de tensión arterial y colesterol: al controlar estos parámetros no solo está ayudando a preservar su salud visual, también su salud en general.

4) Evite el cigarrillo: el riesgo de presentar problemas de retinopatía diabética u otras enfermedades derivadas de la diabetes es mucho menor si el paciente evita o cesa los hábitos tabáquicos.

5) Realizar ejercicio con frecuencia: El ejercicio es excelente para sus ojos y también para el control de la diabetes. Asegúrese de manejar de forma activa su enfermedad con su oftalmólogo de confianza, para así reducir el riesgo de enfermedad ocular.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.