Hijos de migrantes
Foto: Tairy Gamboa

Yandris Saldivia y Yohana Marra/Crónica Uno

María*, mujer de unos 50 años, iba camino a su trabajo a bordo del transporte público cuando recibió una videollamada de su hijo, quien se encuentra fuera del país.

— Mamá, quiero traerme ya a la niña ¿fuiste a sacarle el pasaporte?

—Sí, hijo, yo fui al Saime a sacarle el pasaporte a la niña, pero me pidieron un poder notariado.

—¿Puedes pasar hoy por la notaria? Quiero estar con la niña, ya son dos años sin estar cerca de ella.

— Lo sé, hijo. Ya son dos años sin vernos también. Después que salga del trabajo paso por una notaria que esta en la Av. Urdaneta y averiguo más sobre eso, porque voy tarde al trabajo.

No tener acceso al pasaporte aleja a los niños, niñas y adolescentes de la reunificación familiar. Cuando la niñez no tiene contacto cercano con sus padres migrantes se genera un sentimiento de abandono, explicó Abel Saraiba, coordinador adjunto de la organización Cecodap.

Cuando migra uno o ambos padres se produce en el niño una sensación de abandono. Esto no quiere decir que los padres hayan abandonado a sus hijos, porque los llaman y les envían recursos. Sin embargo, hay una sensación de abandono producto de este distanciamiento físico. El niño, niña y adolescente empieza a presentar cuadros de ansiedad y depresión producto de ese sentimiento.

pasi-Human-retornados/pasaporte
Foto referencial: Migración Colombia

Tras la migración de los padres, los niños, niñas y adolescentes quedan al cuidado de un tercero y esto podría generar en ellos irritabilidad o dificultad en el manejo cotidiano dentro del hogar.

Cuando el menor de edad hace consciente la imposibilidad de encontrarse con sus padres suelen ocurrir otras consecuencias como la deserción escolar o bajo rendimiento académico, producto de no contar con los padres.

Alto costo del pasaporte

En el 2014, la Ley de Timbres Fiscales eliminó un párrafo que exoneraba a la niñez y a la adolescencia (y a los adultos mayores) del pago de tasas en expedición, renovación y emisión de pasaportes.

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, detalló que esta reforma “violó y viola el principio de gratuidad” que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece.

Nunca una ley ordinaria puede contradecir o estar por encima de una ley orgánica, la Ley de Timbres Fiscales no puede estar por encima de la Lopnna.

En 2015, Cecodap solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una revisión del caso, así como la gratuidad de los pasaportes a personas menores de 18 años. Y ocho años después la Sala Constitucional del TSJ cerró el procedimiento, bajo el argumento de que hubo pérdida de interés y abandono del trámite.

pasaportes/pasaporte
Foto: Cortesía @mippcivzla

Lo que deja desprotegidos a niños, niñas y adolescentes, que desde el 2014 no pueden acceder a un pasaporte, explicó .

A partir de 2018 el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ancló el pasaporte al valor del petro. De acuerdo con el portal web del organismo, el costo del pasaporte para niños y niñas de 0 a 2 años de edad será de 1,8 petros ($108). Mientras que a partir de los 3 años y hasta los 18 costará 2,7 petros ($162). Esto genera un proceso de exclusión para aquellas familias que no pueden pagar estos montos.

“Los elevados costos para la emisión de los documentos priva a los niños, niñas y adolescentes del derecho a la identidad. El pasaporte no solo es tener el libro azul: es tener derecho a la identidad y reunificación familiar. Por ello, debe ser  un tema prioritario, central y trascendental para el Estado venezolano, aseguró.

Trapani indicó que no tener pasaporte ha elevado la migración a través de rutas clandestinas. Esto representa un riesgo para los niños, niñas y adolescentes que cruzan la frontera sin un documento de identidad. Pasar por una frontera con rostro pero sin pasaporte es una vía expedita a las redes de trata de personas, al abuso y a la desaparición.

frontera táchira-migrantes y refugiadas
Foto: Ana Barrera.

Reunificación no se logra sin documentos

Para que la reunificación familiar se logre es necesario que se den una serie de pasos desde el punto de vista legal y solo 10 % de las familias –cifras de la ONG– deja hechos los trámites apropiados para poder garantizar o facilitar que la niñez se encuentre con sus padres.

«Si los padres logran establecerse en el lugar de destino y requieren que el niño sea enviado de vuelta con ellos, no lo pueden hacer porque no tienen la facultad para dar un permiso de viaje, dijo Saraiba.

Añadió que muchas veces los padres pueden estar en situación irregular en un país de destino y luego encuentran dificultades para poder llevarse a sus hijos, ya que no pueden volver al país y los trámites de documentación de sus hijos quedan paralizados.

Simón Bolívar
Foto cortesía: Migración Colombia

La Agencia de la ONU para los Refugiados documentó que más de siete millones de personas han salido de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida. Y de acuerdo con los datos de Saraiba, uno de cada cinco migrantes deja un niño atrás.

El informe especial de Peligros y Vulneraciones a los Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos de Movilidad Humana y Pandemia de 2020, de Cecodap, reflejó que menos de 4 % de la niñez y sus familias reciben algún tipo de apoyo psicosocial para mitigar los efectos emocionales derivados de la migración.

La investigación indica que en 2020, 839.059 menores de edad fueron impactados por la migración y su salud mental cada día se ve más amenazada sin recibir atención.

refugiados
Foto: Cristian Hernández

Integridad en riesgo

Trapani afirmó que la integridad de los niños y adolescentes del país está en riesgo por algunas normativas que ha implementado el Saime para emitir documentos de identidad.

La estrategia del Saime resulta insuficiente para atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes del país desde hace varios años, dijo el abogado.

Sostuvo que la identidad en los niños, niñas y adolescentes es la puerta de entrada para el ejercicio de otros derechos. Sin identidad no existo y no puedo ser llamado ciudadano, lo que genera que el niño esté más expuesto a consecuencias lamentables.

Adicionalmente, Trapani anunció que Cecodap presentará un nuevo recurso ante el TSJ, que busca la protección del interés superior de la niñez y la adolescencia para garantizar el derecho a obtener documentos públicos de identificación gratuitamente para protegerlos de una migración forzada.

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.