En la residencia del conde de San Javier, los cuarenta y tres diputados electos por las siete provincias durante octubre y noviembre de 1810, instalaron el 2 de marzo de 1811, el Primer Congreso de Venezuela.

Felipe Fermín Paúl fue el primer presidente del Congreso.

En diciembre de 1810, llegó procedente de Londres nuestro “Siempre Precursor” Francisco “Libertad” Miranda, quien fundó la Sociedad Patriótica, “Primer Partido Político de Venezuela”.

Llegó a tener doscientos seguidores, entre ellos al joven coronel Simón Bolívar, quien no era Diputado, pero en un encendido discurso en la Sociedad Patriotica el 3 de julio de 1811, trató el tema de la independencia, que motivó enviar una comisión al Congreso, motivándole a realizar las discusiones para considerar el vital aspecto.

“El 5 de julio de 1811, en la Capilla de Santa Rosa de Lima en Caracas, el Diputado por Barinas Juan Antonio Rodríguez Domínguez Presidente del Congreso, luego de las discusiones y voto de los diputados, declaró a las tres de la tarde, de hecho y de derecho la Independencia con 42 votos a favor y uno en contra”

Sería el primer Congreso de Hispanoamérica.

Designando a la República con el nombre de Confederación Americana de Venezuela

El Acta la redactó el preclaro jurista Juan Germán Roscio.
El Congreso designó la comisión presidida por Miranda para diseñar la gloriosa Bandera Nacional.

El Acta presentada el día 7 fue aprobada e iniciada la firma, la cual concluyó a mediados de agosto.

El Soberano Congreso, promulgó el 21 de diciembre de 1811, la Primera Constitución Federal de los Estados de Venezuela, primera de Hispanoamérica, redactada por Roscio.

El Congreso suspendió sus actividades en Caracas el 15 de febrero de 1812, para reiniciar las sesiones en Valencia el 1 de marzo.

Ante la inminente llegada del jefe realista Domingo Monteverde, el Congreso laboró hasta el 6 de abril de 1812; nombró a Miranda como Jefe Supremo con el Título de Generalísimo, para enfrentar la terrible crisis.

Miranda expresó: “Voy a presidir los funerales de Venezuela”.

La República nacida el 5 de julio de 1811, caerá con la capitulación de Miranda el 24 de julio de 1812.

los diputados emigraron hacia a las islas del Caribe, Europa y Estados Unidos.

El Segundo Congreso de Venezuela, se reunió el 15 de febrero de 1819 en Angostura bajo la presidencia de nuestro Libertador.

Eumenes Fuguet Borregales
eumenes7@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.