El origen del Día de las Madres, se remonta a la antigua Grecia cuando se le rendían honores a la Diosa Rhea.

En enero de 1921 por feliz iniciativa del doctor en medicina Jesús María Arcay Smith, nacido en la población de La Victoria, residenciado en Valencia, como presidente de la organización “Caridad y Concordia”, organizó y realizó en su residencia el 24 de mayo de 1921, la celebración por primera vez en Venezuela del “Día de las Tres Madres”.

La proposición del Dr. Arcay tuvo amplia acogida por parte del Ilustre Concejo Legislativo valenciano, aprobando el 20 de julio de 1921, la celebración del “Día de las Tres Madres” el cuarto domingo del mes mayo de cada año.

Al conocerse esta decisión, en otras regiones organismos similares la recibieron con el voto favorable de sus integrantes para decretar el merecido festejo, que en número de ochenta y dos concejos municipales siguieron la idea que Valencia inició.

La letra del Himno de la Madre, es obra del doctor Luis Bouquet y la composición musical de Pedro Elías Gutiérrez, autor de la música del “Alma Llanera”.

El Congreso Nacional oficializó en 1924, “el Día de las Tres Madres”

La iniciativa del doctor Arcay Smith se materializó con la construcción de “El Parque de las Tres Madres”, obra elaborada en mármol en Italia por la firma Roversi
integrada por:

La Virgen María como Madre de Dios ,
La Madre Patria, identificada por una bandera
y la Madre Humana”.

Actualmente se encuentra en el sector aledaño al hospital de la Cruz Roja del estado Carabobo.

La activista norteamericana Julia Ward Howe, en 1870,
exclamó: “¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas”.

En EE.UU se celebra desde 1914, el segundo domingo de mayo

En Inglaterra, se celebra el cuarto domingo de Cuaresma, en Francia el último domingo de mayo.

En Panamá se celebra el 8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción.

Muchas felicidades, bendiciones y alegrías a todas las Madres del mundo.

Eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.