He tenido la suerte y honra de escribir el Prólogo de la importante obra John Hill, el corneta que salvó a Venezuela, acuciosa investigación deldistinguido historiador y escritor, Álvaro Parra Pinto, quien realizó una magnifica búsqueda en las fuentes indispensables, para lograr un valioso compendio, para completar algunas páginas en blanco del devenir histórico.

John William Hill, joven músico de diecinueve años, es conocido como el Corneta de órdenes, del glorioso batallón Cazadores Británicos, inmortalizado el 24 de junio de 1821, en la sabana de Carabobo, al mando del aguerrido coronel Thomas Ilderton Ferriar, quien reemplazó en el área de combate, al denodado batallón “Bravos de Apure”, ambos pertenecientes a la Primera División, al mando del Centauro José Antonio Páez, que soportó estoicamente la embestida del batallón “Burgos”del ejército realista.

Hill, alistado el 1ro de febrero de 1819, llegó procedente de Inglaterra a Juan Griego en abril de ese año, como parte de un contingente de más de cinco mil voluntarios ingleses, irlandeses y escoceses, reclutados desde 1817, por el ilustre prócer civil Luis López Méndez, Comisionado Especial del Libertador en Londres.

Son recibidos y organizados en Margarita por el general Rafael Urdaneta, con quien ejecutan operaciones militares en Barcelona, Cumaná y Maturín.

Estarán en la Campaña de la Nueva Granada en 1819, y en Apure al lado de Páez.

Durante la concentración y desarrollo de la magna batalla en la sabana de Carabobo, se movilizaron desde Achaguas hasta San Carlos.

En el fragor del combate, el Toque “Rodilla en Tierra”, ejecutado por el joven John Hill, permitió la reorganización de las fuerzas de Páez y el triunfo de la batalla.

Desde Valencia, el 25 de junio, envíó al vicepresidente de Colombia, el correspondiente Parte de Guerra, donde exaltó el valor del Batallón Cazadores Británicos.

Hill recibió heridas en la pierna y brazo izquierdo, y aun así, pudo realizar el “Toque de Descanso”.

Hubo ciento diecinueve bajas, de ellos diez oficiales del heroico batallón Cazadores Británicos, denominado el mes de julio por el Libertador, “Vencedores de Carabobo”

Hill, recibió la Condecoración “Vencedores en Carabobo”:y continuará operaciones militares en Maracaibo y Coro.

En octubre de 1825, se instaló en Paraguaná, donde recibió por sus valiosos servicios, unas tierras cerca de Pueblo Nuevo, contrajo matrimonio en dos ocasiones, procreó dieciséis hijos, de hidalga descendencia

En diciembre de 1826, saludó al Libertador, en su paso por Coro procedente de Lima, y en diciembre de 1842, ejecutó el “Toque de Silencio” a la llegada a La Guaira, de los restos del Padre de la Patria.

En septiembre de 1842, solicitó su Pensión de Invalidez; Hill, falleció en Pueblo Nuevo en 1895, donde está enterrado.

De nuevo felicito al amigo Álvaro Parra Pinto por su feliz iniciativa.

Churuguarero777@gmail.com eumenes7@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.