Con motivo de rendirle un homenaje al general en jefe Antonio José de Sucre en el primer centenario de su nacimiento en Cumaná, el Presidente de la República, Raimundo Andueza Palacios, dispuso el 14 de mayo de 1891, la colocación de un monumento en Valencia.

Francia había donado a los EE.UU la famosa Estatua de la Libertad, del escultor Frederic Bartholdi, obra colocada en la isla de Manhattan del estado de Nueva York, inaugurada en octubre de 1886.

Modelo tomado por el escultor italiano Giovanni Turini para su obra, que con el tiempo y debido a tantas movilizaciones se conoció como “La Peregrina”.

1- Estatua colocada en la Plaza Sucre de Valencia el 14 de febrero de 1895.

En 1930, en su lugar fue colocada un monumento del egregio paladín cumanés.

2- La estatua de la Libertad es llevada a la avenida Bolívar, cerca del Rectorado de la Ilustre Universidad de Carabobo.

3- En 1936, la trasladan cerca de la Estación del Ferrocarril Inglés.

4- En 1958, la colocan cerca de la urbanización Kerdell.

5- En 1970, la trasladan hasta el antiguo Parque de los Enanitos hoy Humboldt, cerca de la Avenida Cedeño. De allí la extraviaron.

6- El distinguido periodista Alfredo Fermín, por informaciones recibidas, la úbica en un garage municipal en el lugar de chatarras.

7- Gracias a sus diligencias la colocaron en 1988 en el sector de El Morro, cerca del Distribuidor de San Blas, Autopista Regional del Centro.

8- En el 2003, la estatua conocida popularmente como “La Peregrina” sufrió daños vandálicos de consideración.

9- El Alcalde de Valencia Francisco “Paco” Cabrera, ordenó la restauración por parte de la artista Ingrid Lozano en su taller ubicado en Cagua – Aragua.

10- Después de restaurada fue llevada al depósito de la Alcaldía de Valencia.

11- en el 2014, la tuvieron expuesta en el Salón “Tesoros Ocultos de Valencia”, del Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica”, frente a la Plaza Bolívar de Valencia.

12- En octubre del 2017, para satisfacción de la comunidad carabobeña, ” La Peregrina” fue colocada en la Avenida Andrés Eloy Blanco en la Urbanización Prebo.

Coincidencialmente los restos de nuestro Libertador tuvieron doce movilizaciones desde Santa Marta hasta el Panteón Nacional.

La Peregrina en honor al egregio general Sucre, denominado por Bolívar “Mi otro yo”, tuvo también doce movilizaciones.

Debemos internalizar que “La Peregrina” o réplica de la Estatua de la Libertad, fue diseñada honrando al Prócer más puro de la independencia americana y el caballero de la historia Hispanoamérica.

Eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmail.com
@historiaytradicion.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.