Un triunvirato es una designación de tres personas encargadas del Poder Ejecutivo.

Los integrantes del primer triunvirato romano fueron:
Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso.
En un período desde el año 60 a de C hasta el 53 a de C.

En Venezuela el Poder Ejecutivo estuvo en dos ocasiones regido por triunviratos, caracterizados por cortos períodos en su ejercicio.

PRIMER TRIUNVIRATO.

El 19 de abril de 1810, el Cabildo caraqueño discutió sobre la realidad política de España a raíz de la invasión francesa en mayo de 1808.

El ideólogo fue el Dr. Juan Germán Roscio, destacado jurisconsulto, ciudadano virtuoso, patriota ilustrado y servidor público; redactó el Acta del memorable día.

El Dr. Roscio redactó el Primer Reglamento Electoral de Venezuela e Hispanoamérica.

La Junta Suprema convocó a elecciones a realizarse durante los meses de octubre y noviembre de 1810, en las iglesias de las siete Provincias Unidas.

Fueron electos cuarenta y cuatro diputados.

El Congreso fue instalado el sábado 2 de marzo de 1811, en la casa del Conde de San Javier, hoy esquina de El Conde.

Es el primer Congreso de Hispanoamérica.

El 5 de marzo designó un Triunvirato, para ejercer el Poder Ejecutivo, recayendo la alta responsabilidad en el Dr. Cristóbal Hurtado de Mendoza, don Juan Escalona y Baltazar Padrón (canario); para suplir las ausencias se nombraron a Manuel Moreno de Mendoza, Mauricio Ayala y Andrés Narvarte.

La designación quedó registrada en la “Gaceta de Caracas” el 30 de abril.

Se acordó que cada uno de los principales, ejercería la presidencia en forma rotativa semanalmente.

Por encontrarse en Barinas el Dr. Cristóbal Mendoza, fue suplido por Manuel Moreno de Mendoza, quien ocupó el cargo el 7 de marzo, el 17 de abril, el 9 de octubre, el 19 y 22 de diciembre de 1811 y el 7 de enero de 1812.

El Dr. Cristóbal de Mendoza ejerció la Primera Magistratura el 22 y 29 de mayo y el primero de junio de 1811.

Mendoza es considerado el Primer Presidente de Venezuela.

SEGUNDO TRIUNVIRATO.

Valencia fue declarada por el Congreso el 1ro de marzo de 1812: “Ciudad Federal”.

El Poder Legislativo, reanudó sus sesiones en Valencia, desde el 16 de marzo hasta el 6 de abril.

El 21 de marzo el Congreso designó por elección a: Fernando Rodríguez del Toro, Francisco Javier Ustáriz y Francisco Espejo; como suplentes: Francisco Javier Mayz, Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza.

De los tres nombrados, sólo se juramentó Francisco Espejo, pués Fernando Rodríguez del Toro, permanecía en Caracas convaleciendo de las heridas recibidas durante las acciones militares de Miranda contra Valencia en agosto de 1811.

Ustáriz se hallaba en la Nueva Granada cumpliendo una misión del Congreso.

El juramento se le tomó a Espejo, junto con el de Francisco Javier Mayz, suplente de Rodríguez del Toro el 3 de abril de 1812.

Posteriormente se incorporó Juan Germán Roscio como suplente de Francisco Javier Ustáriz.

Ante la inminente llegada del jefe realista Domingo Monteverde procedente de Coro, el Congreso le otorgó poderes especiales al Poder Ejecutivo el 4 de abril.

Por la urgencia del caso, éste le otorgó a Miranda Plenos Poderes e inclusive le otorgó el 23 de abril de 1812, el título de “Generalísimo”, para “salvar a la patria de los enemigos de la libertad”.

El 17 de mayo el Presidente Espejo envió a Maracay a Juan Germán Roscio, para coordinar con Miranda las acciones de emergencia.

Este segundo triunvirato, después de autorizar a Miranda a capitular ante Monteverde en San Mateo, cesó en sus funciones el 25 de julio de 1812.

Eumenes Fuguet Borregales
[email protected]




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.